usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La nueva planta solar de Azaila generará la energía equivalente al consumo de 2.200 hogares al año

28/11/2008


La localidad turolense de Azaila cuenta desde este viernes con una planta solar de tres megavatios que generará la energía equivalente al consumo de 2.200 hogares al año. Promovidas por el grupo Brial, estas instalaciones suponen un nuevo impulso a la apuesta aragonesa por las energías renovables.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, han inaugurado la nueva planta solar de Azaila (Teruel) que cuenta con una potencia de tres megavatios y que generará la energía equivalente al consumo de 2.200 hogares al año. Estas nuevas instalaciones suponen un nuevo impulso a la apuesta de Aragón por las energías renovables ya que la Comunidad cuenta en la actualidad con una potencia instalada de 110 megavatios cuando su compromiso era tener 50 para el año 2012.

La planta cuenta con una potencia instalada de tres megavatios y ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados. Esta instalación generará, a partir de la luz solar, la energía eléctrica que consumen al año 2.202 hogares medios españoles. Su contribución al desarrollo sostenible reside además en que evitará la emisión de 4.624 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 103.032 kilogramos de óxidos de azufre (SOx) y 15.730 kilogramos de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. La planta solar consta de 30 sistemas de generación fotovoltaica de estructura fija de 100 kilovatios cada uno que pueden producir más de cinco millones de kilovatios por hora al año.

El consejero de Industria se ha mostrado muy satisfecho por la puesta de largo de estas instalaciones ya que se trata de una demostración de que los empresarios aragoneses “creen en las energías del futuro, como la solar”. Aliaga ha felicitado a los responsables de Enática -división de energía del grupo aragonés Brial- por el gran trabajo realizado en el campo de las energías renovables que les ha llevado a poseer once de los 110 megavatios de potencia que hay instalados en el territorio aragonés.

Aliaga ha subrayado que Azaila cumple con todos los requisitos para albergar una planta de estas características ya que dispone de un gran número de horas de sol al año y es una zona en la que apenas existen brumas, por lo que el aprovechamiento de los recursos es máximo. También ha recordado que Azaila está totalmente equipada para evitar problemas con la evacuación, algo que ha ocurrido en la planta de Vinaceite y sobre lo que ya se está trabajando con Red Eléctrica.

Finalmente, el titular de Industria, Comercio y Turismo ha adelantado que están analizando cinco proyectos termosolares diferentes -entre los que se encuentra uno de Iberdrola- y que en breve podría tomarse alguna decisión.

Trabajo y medio ambiente

Tras la inauguración oficial, el alcalde de Azaila, Adolfo Tesán, no ha ocultado su satisfacción por lo que ha calificado como “una buena noticia” que ayudará a mantener el medio ambiente y que generará empleo para esta localidad turolense.

Por su parte, el consejero delegado de Brial Enática, David Briceño, ha subrayado la importancia de este proyecto en el que se han invertido alrededor de 20 millones de euros, sobre todo en momentos de crisis como el actual, que se suma a la tradición que tiene este grupo en el ámbito de las energías renovables.



Fuente:

Aragondigital.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450