usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Se presenta una investigación que mejora la obtención de biogás con los residuos cárnicos

10/06/2010


Así lo demuestran las investigaciones lideradas por el centro tecnológico GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos), que forman parte de TECNIO - red de ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Catalunya -.

De hecho, el potencial energético de los residuos cárnicos es todavía desconocido para las empresas del sector de la energía y del medio ambiente, según afirma la Dra. Belén Fernández del centro tecnológico GIRO. "Cataluña produce cada año 500.000 toneladas de residuos cárnicos que se podrían aprovechar para la producción de la energía renovable de biogás. Esta cifra supone el 25% del total de toneladas producidas a nivel español, mientras que en el total de la Unión Europea se producen 10 millones de toneladas cada año de residuos cárnicos", añade.

Gracias a los resultados obtenidos por GIRO en dos proyectos relativos a la producción de biogás a partir de los residuos de la industria cárnica, con una tonelada de residuos frescos del matadero se puede producir el biogás equivalente a 87 litros de gasoil.

Si extrapolamos este dato al contexto real, solo en Cataluña con el número total de toneladas de subproductos cárnicos que se producen y no se utilizan se podría producir el biogás equivalente a 43 millones de litros de gasoil, cantidad suficiente para llenar el depósito de casi 36.000 vehículos cada año. A nivel europeo, la cifra llega a los 870 millones de litros de gasoil, o sea, el depósito de un año de casi de 725.000 vehículos.

Una nueva edición de EcoFarm

GIRO organiza mañana una jornada técnica, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona con motivo de la nueva edición de Ecofarm (salón de Expoaviga), para mostrar los resultados de sus investigaciones. Está prevista la participación de expertos reconocidos a nivel mundial para debatir sobre las oportunidades y las limitaciones de esta innovación tecnológica.

Así mismo, GIRO es el anfitrión y el coorganizador, también en el marco de Ecofarm, de la nueva edición del Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas. En este encuentro, que tiene lugar hasta hoy, se han abordado aspectos relacionados con el impacto medioambiental de los purines y las tecnologías aplicables para su tratamiento, entre otros temas de actualidad.

Fuente:

Ambientum.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450