usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Descubre cómo mantener una casa más ecológica y ahorrar dinero cada mes

20/06/2010


- Gastar menos en casa, cuidar el medio ambiente y mantener una buena calidad de vida no es antagónico ni imposible.
- Basta con seguir unas sencillas pautas que cualquiera puede asumir.
- Los consumidores son responsables del 30% del total del gasto energético y del 10% del agua en nuestro país.


Gastar menos en casa, cuidar el medio ambiente y mantener una buena calidad de vida no es antagónico ni imposible. Para ello, basta con seguir unas sencillas pautas que cualquier ciudadano puede asumir, como reducir su gasto en electricidad y en agua, controlar la climatización y el aislamiento, cuidar la iluminación, utilizar elementos naturales y, por supuesto, las tres erres del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar, aconsejan desde Consumer/Eroski.

Los consumidores son responsables del 30% del gasto energético y del 10% del agua en España. La factura de la electricidad disminuirá, y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero y el resto de impactos ambientales relacionados con la generación de energía, con la aplicación de unos cuantos consejos sencillos.

Los electrodomésticos son cada vez más numerosos en los hogares y demandan más energía. Por ello, conviene utilizarlos lo menos posible y elegir los aparatos que cuenten con una eficiencia más exigente que la clase A, como señala el nuevo etiquetado aprobado por la Unión Europea. El uso que se hace de estos aparatos también influye en su consumo: un frigorífico lleno gasta menos que uno vacío, igual que usar programas en frío o templados en la lavadora y el lavavajillas, utilizar el microondas en vez del horno.

El agua es un recurso cada vez más valioso y escaso. Los consumidores tienen a su alcance diversas formas de reducir el gasto de agua de la casa en general, y del baño y la cocina, o el jardín en particular, sin que afecte a su calidad de vida. Sustituir el baño por la ducha, mantener en buen estado los grifos y demás sistemas, o utilizar aparatos que economizan el uso del agua, como los grifos monomando, son algunas pautas básicas.

La climatización es uno de los elementos principales de consumo de una vivienda: la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) suponen un 67% del consumo energético de los hogares españoles. Un uso razonable de estos sistemas es la primera medida que se debe tomar. Controlar el tiempo de encendido y mantener la vivienda a 20º (cada grado que se baja el termostato se ahorra hasta el 3% de la factura eléctrica) serán suficientes para garantizar el confort.

Otro elemento esencial que conlleva importantes ahorros en climatización es el aislamiento. En España, más de la mitad de los edificios no están bien aislados. Un buen aislante térmico evita desperdiciar en un edificio hasta un 30% de energía. Por ello, las instituciones obligan a las nuevas construcciones a cumplir unos mínimos de eficiencia energética y conceden ayudas para integrar sistemas aislantes a las casas ya edificadas.

La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, y hasta la mitad en casos de hogares con una deficiente luminosidad natural. Las bombillas de bajo consumo necesitan menos energía y duran más tiempo que las convencionales.

Fuente:

20 minutos

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450