usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno gallego diseña un plan energético para ahorrar 1.000 millones en cinco años

22/06/2010


La Xunta prepara un plan dotado con una inversión de 1.200 millones de euros con el que prevé disminuir la dependencia energética de Galicia y ahorrar 1.000 millones de euros hasta 2015 y continuar rebajando el coste energético en los años posteriores. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras inaugurar un proyecto piloto de una vivienda bioclimática desarrollada por la empresa Sotavento en Xermade (Lugo).

Galicia redujo a la mitad su capacidad de autobastecimiento energético desde 2001, es decir, depende cada vez más de los recursos que proceden del exterior. El objetivo del Plan Energético de la Xunta, que se presentará "en las próximas semanas", es que el 30 por ciento de la energía que se consuma en la comunidad se genere en territorio gallego, frente al 27 por ciento actual. Para ello potenciará energías como la éolica. Feijóo recordó que "a finales de año" se adjudicarán 3.300 nuevos megavatios. "A los 2.300 del concurso eólico en trámite, sumaremos otros 300 de planes empresariales que se tienen que sumar a los 500 megavatios que ya fueron adjudicados, así como otros cien de parques experimentales", explicó ayer el titular de la Xunta, quien también visitó las instalaciones de Alcoa, en Cervo (Lugo), junto al conselleiro de Economía, Javier Guerra.
También se apostará por la energía maremotriz, que aprovecha la fuerza de las olas, y para la que se está preparando una normativa que determinará una zona en el litoral gallego donde ubicar la primera planta experimental.
El otro objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia energética empezando por la administración autonómica, donde se pretende reducir un 40 por ciento el recibo de la electricidad. En conjunto, el Gobierno gallego aspira a que el gasto en energía se reduzca en 1.000 millones de euros en cinco años, aunque para ello será necesario invertir 1.200 millones de euros. Feijóo aclara que "después de haber realizado esa inversión se continuará ahorrando".
Aunque la Consellería de Economía e Industria no detalla cómo se va a alcanzar ese ahorro energético, el presidente de la Xunta apuntó ayer que pasará por "concienciar a la ciudadanía y fomentar la investigación en el ámbito energético".
Las energías verdes serán una prioridad para la Xunta. La planificación que prepara el Gobierno gallego prevé que en 2015 el 95 por ciento de la energía que se genere en Galicia proceda de fuentes renovables.
Como ejemplo puso la casa bioclimática de Sotavento que "aprovecha inteligentemente los recursos autóctonos y porque ahorra inteligentemente la energía que se produce".

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450