usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La propuesta de casa solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera gana el Premio Solar Decathlon Europe en viabilidad

22/06/2010


La propuesta de casa solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha ganado el Premio Solar Decathlon Europe en la prueba de industrialización y viabilidad del mercado solar. A ésta le han seguido las apuestas de la University of Applied Sciences Rosenheim y Virginia Polytechnic Institute & State University, que han quedado segundo y tercero respectivamente, según ha informado la organización.

La casa solar SML House ha sido galardonada por su viabilidad en el mercado de la vivienda, sus posibilidades de industrialización y agrupación en conjuntos de mayor densidad. El jurado ha estado compuesto, entre otros por Senka Morioka, Luis Basagoiti y Garry Palmer.

Según Solar Decathlon, el proyecto ganador apuesta por el concepto de sostenibilidad como elemento generador de propuesta con el objetivo de encontrar un lenguaje arquitectónico que atienda a los medios constructivos de los que disponen como, por ejemplo, la producción seriada, que permite un abaratamiento de costes y energía.

La iniciativa Solar Decathlon Europe está organizada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además, de esta categoría, mañana se entregará el Premio de la Prueba de Comunicación y Sensibilización Social.

En el concurso han participado un total de 17 equipos universitarios de siete países y tres continentes, que han competido en la construcción de casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Asimismo, las bases del concurso establecen que las casas solares de las Universidades participantes tienen que superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos. El domingo 27 junio se dará a conocer el ganador final de Solar Decathlon Europe.

Así, el ránking lo encabeza la Universidad CEU Cardenal Herrera alcanza, con 67,3 puntos. A esta le siguen la University of Applied Sciences Rosenheim, con 62 puntos; Virginia Polytechnic Institute & State University, con 60,3 puntos; Ecole National Supérieure d`Architecture de Grenoble, con 53,7 puntos; Bergische Universität Wuppertal, con 52,7 puntos; Stuttgart University of Applied Sciences, con 51,3 puntos; University of Nottingham, con 51,3 puntos; University of Florida, 51 puntos; Universidad Politécnica de Cataluña, con 46,3 puntos; Fachochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin, con 46 puntos, y la Tongji University Shanghai, con 46 puntos.

En décimo lugar lo ocupa el proyecto de la Universidad de Valladolid, que ha obtenido 45 puntos, a la que le siguen el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, con 41,3 puntos; la Universidad de Sevilla, con 41,3 puntos; la Aalto University Finland, 41 puntos; la Tianjin University, 38,7 puntos, y por último, el Arts et Métiers Paris Tech, 35,7 puntos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera pertenece a la Fundación CEU San Pablo, que cuenta con 25 centros educativos en toda España entre los que figuran 3 universidades y 6 centros universitarios de postgrado. Solar Decathlon Europe está patrocinada por Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool y Kömmerling.

Fuente:

Ecoticias

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450