usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las ciudades derrochan energía y protagonizan el cambio climatico

22/06/2010


Las ciudades se han convertido en estructuras que derrochan energía y son una de las principales causas del cambio ambiental, y los países europeos pueden luchar contra ello con políticas de regeneración urbana "más decididas" como elemento fundamental de lucha contra el cambio climático.

Esta conclusión se desprende del dictamen aprobado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la necesidad de aplicar un planteamiento integrado a la rehabilitación urbana, que es uno de los informes que analizan hoy los ministros de Desarrollo Urbano de la UE reunidos en Toledo con motivo de la Presidencia Española.

El dictamen del CESE recomienda una acción coordinada, a escala europea, para desarrollar las políticas de regeneración urbana y luchar contra las emisiones nocivas de CO2 y el cambio climático.

La eficiencia energética de los edificios y de las infraestructuras se plantea como un factor estratégico del compromiso político para la regeneración urbana en Europa.

Este amplio abanico incluye políticas de innovación y de transporte pero también la promoción del desarrollo cultural y de las actividades empresariales ligadas, en particular, a la búsqueda de soluciones innovadoras en materia de rehabilitación y a la creación de empleos "verdes".

Conseguir un sistema de transporte sostenible con el sistema energético se plantea como el "cimiento" de la política de regeneración urbana pero, además, para competir con las "megalópolis asiáticas" las ciudades europeas deben priorizar la conservación del medio ambiente.

Este "nuevo renacimiento urbano" necesita la colaboración de todos los niveles de gobierno (desde las entidades locales hasta la UE) pero también precisa un impulso a la formación para "crear" una clase dirigente que aumente la responsabilidad, la creatividad y la calidad y sea "capaz de tomar decisiones certeras que guíen las políticas de regeneración y desarrollo urbano", indica el dictamen.

Este "nuevo renacimiento urbano" se caracteriza por un aumento de la cohesión social, la renovación cultural y la mejora del patrimonio natural, y por revisar la base económica urbana para hacer frente a la crisis económica.

Este dictamen del Comité Económico y Social Europeo se aprobó el pasado 26 de mayo.

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450