usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Mato: 'No hay que recortar en investigación'

30/06/2010


El nuevo rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, aseguró en la entrevista con este diario que hay que hacer como Alemania 'que recorta todo menos investigación'

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, Tano para quienes le conocen, llega al cargo con muchas ganas, grandes dosis de entusiasmo y la idea clara de estar más presente en la sociedad (para ello asumió personalmente las competencias de Relacións Institucionais) y de explicar qué hace la institución para que se valore.

Sus primeros retos serán despejar el ‘interrogante’ de la financiación de la Xunta, definir los planes para el próximo curso, sentar las bases de la nueva forma de trabajar y seguir el testigo del Campus do Mar.

Cuando ganó, su antecesor, Alberto Gago, dijo que estaba usted predestinado, ¿siente el magnífico por las venas?

No, Alberto dijo eso porque me quiere mucho y a lo mejor me vio preparado para esto hace tiempo.

¿Cómo ve las cosas desde aquí?

Igual, ya sabía cómo estaban las cosas y de momento no hay sorpresas. Desde el primer día la gente me conocía y pude empezar a trabajar con claridad e introduciendo los cambios que piden los tiempos.

¿Ya está sudando la camiseta?

Sí, pero pensando en la larga distancia.

El Campus do Mar fue la gran herencia de Gago. ¿Qué ocurrirá si no logran que el Ministerio lo reconozca como campus de excelencia internacional (en unos días se sabrá si pasan el primer corte del concurso estatal)?

Sea cual sea el resultado, no nos apartarán ni un ápice de nuestro proyecto, porque es real. La imagen de marca nos daría mayor velocidad, podría estar en dos años, sin eso iríamos más despacio.

¿En ese caso seguirían necesitando los terrenos de la ETEA?

A mí me gustó mucho el discurso que hizo el presidente de la Xunta en mi toma de posesión, era la primera vez que se hablaba de forma singularizada de la Universidad de Vigo y destacando sus potencialidades de investigación. Feijóo tiene claro el potencial que tiene la Universidad para el país y esto es de agradecer. El Campus do Mar será un ensayo para la primera escuela de posgrado internacional que estará en la ETEA. A mí me llega con que el presidente de la Xunta nos dé él su imagen de marca y creo que ya nos la dio.

¿Tiene ya cita con Feijóo?

Todavía no, supongo que estará viendo la agenda, para mí esa entrevista es clave.

En su discurso de investidura, el presidente le invitó a ‘hacer más con menos’, pero también se podía entender como advertencia de que no hay dinero.

Yo le dije dos cosas sobre el dinero. Una, que un país debe ser ambicioso en la apuesta por la investigación y por la educación superior poque repercute en el país y entonces será él, como presidente del país, quien pueda hacer más con menos. Si no veamos el ejemplo alemán, del que se habla tanto, ellos recortan en todo menos en educación superior y en investigación. Qué menos que nuestro Gobierno apueste lo mismo por la Universidad que otras comunidades autónomas de España, hagámoslo en un periodo temporal amplio con un plan a cinco años o más. Dije también que no premiemos la ineficiencia, podemos ser comprensivos y buscarnos las castañas por nuestra parte, pero el dinero que puedan poner que lo pongan con deberes y en función de objetivos. No quiero ni oír hablar ni de costes ni de nóminas, eso es inaceptable en tiempos de crisis. La segunda cuestión es que vamos a ser lo más austeros posible, pero no vamos a refugiarnos en eso para no hacer nada, de hecho a veces tendremos que ver en qué partes seremos más austeros y en qué partes no para conseguir más recursos.

Insistió en campaña en que los fondos europeos se acaban.

Hay que moverse mucho y rápido, si no somos capaces de tener propuestas encima de la mesa para absorber los fondos europeos se los llevarán otros. La palanca más importante de esos fondos la tiene el Gobierno de Galicia, me asociaré con ellos en todo lo que pueda para conseguir fondos por el bien de la Universidad y de Galicia.

La Universidad y este campus en concreto han cambiado mucho. Proliferan los centros tecnológicos como Gradiant o Energylab, crearán el AtlanTIC y está previsto el Cintec. Explique a la gente para qué sirve todo esto.

Tenemos que hacer el esfuerzo de explicar a la gente de la calle qué están haciendo estos centros, habla mos poco de eso, para que entiendan que no somos sólo una fábrica de titulados. Gradiant factura cerca de tres millones al año y detrás de esas facturaciones hay empleo, creación de riqueza y oportunidades para las empresas que trabajan con ellos. No es baladí que en Gradiant estén Televés, Indra, ATS Telecom, Telefónica o Vodafone, obtienen soluciones y esas soluciones se convierten en productos que venden en el mercado e incluso irradian al sector terciario, a los instaladores y las tiendas.

Están a punto de inaugurar el edificio de Citexvi. ¿Hubo bajas de empresas debido a la crisis?

Eso tiene otro componente, es el parque tecnológico de la Universidad de Vigo y ahí estamos asociados a Zona Franca, Caixanova y la Xunta. Permitirá a las empresas con componente tecnológico que tengan un lugar para desarrollar sus productos aquí en Galicia y en Vigo, y nos permitirá tener una colaboración muy cercana con los grupos de investigación de la Universidad. Eso trae empleos y gente para aquí. El edificio va a estar lleno cuando se inaugure, y seguramente con demanda suficiente para pensar en una ampliación, según me informé en el último consejo de administración.

Fuente:

Atlantico

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450