usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Medio Ambiente dio su plácet a la planta de biomasa de Lourizán sin exigir declaración de impacto

30/06/2010


El PSOE ve difícil cambiar el proyecto de Ence por los de As Pontes o Teixeiro-Curtis



El anteproyecto de la planta de biomasa que promueve Ence en Lourizán recibió el plácet de la Consellería de Medio Ambiente sin necesidad de ser sometido a una declaración de impacto ambiental. Solo dos de las plantas propuestas serían obligadas, caso de ser seleccionadas, a pasar por este trámite.

Un decreto del gobierno bipartito de junio del 2008, que regula la producción de energía eléctrica a partir de plantas de biomasa, obligó a Industria a remitir a Medio Ambiente una separata del anteproyecto de las instalaciones y el análisis previo de las afecciones medioambientales y medidas correctoras previstas. A partir de esta separata, Medio Ambiente tiene que facilitar un informe sobre la necesidad de someterlo a declaración de impacto ambiental. Esta última consellería también fue facultada para emitir un informe sobre «o condicionado ambiental» que garantice la «viabilidade ambiental» de cada uno de los proyecto.

Sin embargo, Medio Ambiente llegó a la conclusión de que solo en dos casos procedía someter los anteproyectos al trámite de impacto o evaluación de efectos ambientales, según señala la resolución que preseleccionó 12 anteproyectos de plantas de biomasa en Galicia.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental llegó a la conclusión, según se señala en esta resolución, de que «non procede» el trámite de impacto en todos los casos salvo dos, en concreto, los anteproyectos de A Veiga y Ordes-Arzúa, que solo deberán pasar este trámite en el caso de que resulten seleccionados finalmente.

La Dirección Xeral de Montes, a su vez, también dio el plácet a todas las solicitudes de plantas salvo a la petición de Intasa (San Sadurniño), que tuvo problemas con la documentación. El proyecto de Ence en Lourizán recibió la nota más alta -6,5- a partir de cinco criterios de valoración (ver cuadro).

Un cambio complicado

Los otros dos proyectos de Ence -ambos de 10 megavatios como el de Pontevedra- que entraron en la lista de suplentes también recibieron buenas calificaciones, en concreto, un 5,5 el de As Pontes y un 5,25 el de Teixeiro-Curtis.

En teoría, la Xunta podría pasar alguno de estos proyectos de la categoría de suplente a titular si finalmente no se diese luz verde definitiva a la planta de Lourizán, una posibilidad que dejó abierta el lunes Economía e Industria al señalar que la aprobación del anteproyecto de Pontevedra no supone una autorización y que resta aún un largo camino administrativo por recorrer.

No obstante, el cambio no va a resultar fácil, según adelantó el PSOE local. Teresa Casal, portavoz municipal y teniente de alcalde, indicó que la resolución de Industria abre un plazo de un mes para interponer recurso, una opción que los socialistas ya han anunciado que van a ejercer. «Está claro -señaló en una nota- que calquera cambio na listaxe de preadxudicatarias deberá estar perfectamente xustificado e motivado legalmente, coa nota salientable engadida de que non é posible a compensación dunha planta preadxudicada nunha área de xestión de biomasa por outra noutra área distinta».

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450