usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las grandes energéticas apoyan el primer centro español de estudios en economía ambiental

05/07/2010


Vigo será su sede y cuenta con Gas Natural Fenosa, Acciona e Iberdrola como socios

Las principales firmas energéticas del país se han sumado a la iniciativa impulsada por el catedrático vigués Xavier Labandeira y Pedro Linares, de la Universidad Pontificia de Comillas, para crear el Economics for Energy, un centro único en España que generará conocimiento útil para empresas y administraciones en el ámbito de la economía del medio ambiente.
Representantes de Gas Natural Fenosa, Acciona e Iberdrola asistieron ayer en el campus a la constitución de esta asociación, cuyos socios se completan por ahora con las universidades de Vigo y Comillas, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Caixanova y el Banco Santander.
El rector Salustiano Mato presidió un acto en el que también participó el director general del Instituto de Estudios Fiscales, que se adherirá en breve a la iniciativa, y Julio Martínez, vicerrector de Investigación de Comillas.
El centro funcionará de manera independiente con financiación pública y privada y, en sus inicios, emitirá informes "de primer nivel" y organizará seminarios. A medio plazo, se plantean convertirse en fundación y empezar a contratar a destacados investigadores para resolver problemas de mayor escala.
Cada uno de los socios aportará su cuota para alcanzar los 120.000 euros anuales que se necesitarán en los tres primeros años. Las dos universidades participantes no contribuirán económicamente, aunque Vigo hará una única aportación.
Xavier Labandeira y Pedro Linares, con una destacada trayectoria en el sector, codirigirán esta asociación cuya sede física estará en Vigo, en la calle Doctor Cadaval, y que planea abrir otra oficina en Madrid.
Linares destacó que hasta ahora no existía en España un centro con esta capacidad de "influir y de dar información" en el ámbito de la economía ambiental y señaló su oportunidad ante el actual debate sobre el modelo energético español.
El experto añadió la comunicación a la capacidad investigadora: "Contrataremos a gente capaz de trasladar a la sociedad los resultados. Esto no existe hoy en España y es igual de importante".
El Economics for Energy tiene una visión internacional y cuenta con el respaldo de instituciones como la Universidad de Berkeley o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además se buscarán colaboraciones con el grupo Rede al que pertenece Labandeira y el ex rector Alberto Gago, presente en el acto, así como con los expertos de Comillas.
Las principales líneas de trabajo serán la demanda de energía, la seguridad energética, análisis de políticas ambientales, energéticas y de innovación, así como la prospectiva energética y regulatoria.
Los responsables de la asociación ya han empezado a trabajar en un análisis de la demanda de energía en España para explicar los cambios de uso y la próxima semana se ocuparán del workshop de A Toxa impulsado por el grupo Rede, que se convertirá en una actividad más del centro y que contará con la implicación de la Fundación Barrié. En esta edición abordará la reforma fiscal verde.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450