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Citroën fabricará en Vigo un vehículo eléctrico a cambio de subvenciones directas

16/07/2010


Vigo está a un paso de convertirse en la primera de las 12 plantas del grupo PSA Peugeot Citroën que fabricará un vehículo eléctrico, -los modelos Citroën C-Zero y el Peugeot Ion se producen en una planta japonesa de Mitsubishi-.

La multinacional francesa condiciona su elección a las ayudas económicas directas (no en forma de créditos) que reciba su proyecto, que ha encontrado amplia receptividad en la Xunta de Galicia, como ya ocurrió con la adjudicación de la nueva gama de vehículos low cost, un multilanzamiento para el que el grupo francés ha invertido 1.060 millones de euros, a cambio de una ayuda directa de la Consellería de Industria de 40 millones de euros (además de 100 millones del Gobierno en créditos).

Ahora, el grupo PSA sortea la producción industrial en exclusiva de un vehículo comercial ligero de motorización eléctrica y, según el director de la planta gallega, Pierre Ianni, Vigo tiene muchas de las papeletas para llevarse el premio. «Somos optimistas, tenemos muchos parámetros a nuestro favor», afirmó ayer, tras ejercer de copiloto del conselleiro de Industria, Javier Guerra, en la prueba del primer eléctrico de Citroën, el pequeño C-Zero, que saldrá a la venta a finales de año al precio aproximado de 30.000 euros.

Ianni reconoció que las ayudas económicas que tanto la Xunta como el Gobierno estén dispuestos a poner sobre la mesa «será uno de los condicionantes importante, como lo han sido en proyectos anteriores».

Baterías Mitsubishi

¿Qué otros «parámetros» sitúan a Vigo en la pole position para la adjudicación del primer coche a pilas que se fabricaría en una planta del grupo PSA? Ianni destacó aspectos como ahorro en costes de producción, competitividad de Vigo frente a otras plantas, además de otros aspectos coyunturales como la situación del mercado y la exportación. Admitió también el papel «a nuestro favor» que supondría la construcción de una planta de baterías de ion litio como la que proyecta el consorcio austrojaponés formado por las multinacionales Mitsubishi, Yuasa y Magna.

La plataforma logística de Salvaterra y la localidad austríaca de Graz compite por la mayor fábrica de pilas para vehículos de Europa, que llegaría acompañada de una inversión de 300 millones de euros.

Con todos estos elementos a favor para que Galicia produzca un coche eléctrico, solo queda esperar la decisión de PSA. «Trabajamos bien, estamos involucrados y preparados para que Vigo sea elegida la primera planta del grupo para fabricar un coche eléctrico», afirmó Pierre Ianni, que contó con el apoyo expreso de Javier Guerra.

Mesa de ecomovilidad

«La Xunta va a trabajar con PSA para el desarrollo del coche eléctrico. Es un momento importante para el futuro del automóvil y Galicia tiene que estar en la punta de lanza de las nuevas tecnologías. Somos el mayor polo del automóvil de España y queremos seguir siéndolo», afirmó el conselleiro.

Guerra y Ianni participaron, acto seguido, en la reunión de la Mesa de Fomento de la Movilidad Eléctrica, en la que participan el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), el clúster del sector (Ceaga), la Fegamp, la Dirección Xeral de Energía, y empresas del sector de la energía como Blue Mobility, Gas Natural-Unión Fenosa y Energy Lab. El objetivo de este organismo es, según explicó Guerra, lograr una visión compartida de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la automoción eléctrica en Galicia. «Se trata de reunir los recursos y la financiación para coordinar y sincronizar la implantación de la ecomovilidad», afirmó.

Fuente:

La Voz de Galicia

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