usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Alumbrado con ahorro

10/12/2008


La firma gallega Esinor realiza una gira por distintas comunidades para vender un sistema de patente propia que permite gastar hasta el 60% menos en la iluminación exterior.

El ajuste y recorte de gastos en momentos de crisis preocupa no solo a las familias sino a las Administraciones y empresas. Una muestra de ello son los actos que ha organizado el grupo gallego Esinor, especialista en eficiencia energética por varias comunidades autónomas.
En uno de ellos congregó a casi un centenar de representantes de municipios, consells comarcals, diputaciones y empresas públicas y privadas en el Palau de la Música de Barcelona. El reclamo era potente: un sistema integrado de gestión y eficiencia energética de tecnología propia que permite ahorrar hasta el 60% en la factura del alumbrado público y de exterior de edificios y grandes superficies.
Actualmente ya cuenta con varias entidades públicas y privadas como clientes. El Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense, se ahorró el año pasado 1,13 millones de euros con este sistema. Uno de sus planes es desembarcar con fuerza en Catalunya, Baleares y Valencia.
Como atractivo adicional del sistema está el hecho de que se puede amortizar el 100% de la inversión en el plazo de tres años, teniendo en cuenta que hasta el 40% puede ser financiada con subvenciones que en Catalunya gestiona el Icaen, dependiente de la Conselleria de Economia.
El mayor problema actual, pese a las ayudas públicas, "es la falta de financiación por parte de los bancos", según el presidente y propietario de la empresa, Manuel Lombardía. La empresa espera un cambio en la tendencia con el plan de inversiones por 8.000 millones de euros que el Gobierno ha previsto para los municipios.
Computer Craft --como se denomina el sistema-- está basado en la colocación de receptores telefónicos que permiten desconectar o emplear la intensidad de luz que se requiere en cada momento en calles, polígonos industriales, plantas de edificios y paseos.
Pero para que las cosas se entiendan de forma clara, mejor los ejemplos prácticos. Durante el acto en Barcelona se expuso el proyecto en fase de estudio del Ayuntamiento de Roda de Barà (Tarragonès) que, con este sistema, se ahorraría el 57,65% (2.483,75 euros) en un año. Otro proyecto: el Parc Tecnològic del Vallès dejaría de pagar casi 10.000 euros de alumbrado en un año y amortizaría la inversión en 3 años y 3 meses.
Con los 30 millones de euros en proyectos de la empresa en el 2007, un total de 150.000 puntos de luz facilitaron un ahorro de 4,65 millones de euros y evitaron la emisión de 49.500 toneladas de dióxido de carbono. Las instalaciones ya realizadas se encuentran esencialmente en localidades y polígonos gallegos y canarios. La compañía prevé triplicar este año la facturación del ejercicio pasado, hasta llegar a 20 millones.
El sistema mantiene centralizadas las instalaciones de alumbrado público --telegestión--. Entre sus ventajas destacan "la detección anticipada y remota de averías, de la vida útil de los puntos de luz, el ahorro de potencia o en costes de mantenimiento y la instalación sin necesidad de obra civil", explica Elies Sabaté, delegado de la compañía en Catalunya.
La telegestión permite reducir la potencia consumida por el alumbrado en horas intermedias de la noche, el control individualizado del punto de luz o la reducción del término de potencia contratado, gracias al arranque progresivo de los distintos puntos o bloques de iluminación. El alumbrado público consumió en el 2007 más de tres millones de megavatios (MW) en España, de los que el 95% correspondieron a instalaciones municipales.


Fuente:

El Periodico

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450