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E.ON y el Grupo Alvariño se adhieren al consorcio gallego del vehículo eléctrico

20/09/2010


La multinacional eléctrica alemana E.ON y el grupo empresarial vigués Fernández Alvariño han solicitado su integración a la mesa gallega de la electromovilidad, consorcio que está liderando la introducción del coche eléctrico en Galicia, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de las infraestructuras de recarga y otros servicios. Las dos empresas se sumarán así a PSA Peugeot Citroën, Gas Natural-Fenosa, Energy Lab, Blue Mobility, Indra, CEAGA (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción) y la propia Xunta, a través de la Consellería de Economía e Industria.


El consorcio, constituido antes del verano y liderado por CEAGA, trabaja en la actualidad en el diseño de un paquete de servicios de electromovilidad enfocado a priori a las flotas de empresa. “Se va a ofrecer un servicio integral a las flotas, que incluye la energía, las infraestructuras de recarga y el vehículo, resume Ángel Bernardo Tahoces, director general de Industria.
Las empresas que participan en la mesa de la electromovilidad ofrecerán a un precio “competitivo” unos puntos de recarga repartidos por Galicia, los vehículos –que se podrán disfrutar en régimen de alquiler o en propiedad– y una tarifa eléctrica adaptada a estas nueva tecnología. A cambio, según Tahoces, las flotas tendrán que permitir a la Xunta “monitorizar” los resultados de todo el servicio, lo que correrá a cargo de Energy Lab (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética).
Administración y empresas trabajan conjuntamente desde hace meses para acelerar la implantación del vehículo eléctrico en la comunidad. La Xunta ya ha elaborado un decreto en este sentido, que diseña una red primaria de infraestructuras de recarga compuesta por 499 puntos de abastecimiento repartidos por la geografía gallega. Esta red se divide a su vez en tres ámbitos: interurbano, intraurbano (aprovechando las gasolineras) y en “estaciones multifuncionales de la movilidad eléctrica” (electrolineras), de las que habrá siete en la comunidad –al menos una en cada gran ciudad– y en las que la Consellería de Economía invertirá dos millones de euros.
Según Tahoces, la Consellería tiene muy avanzados los planos de estas nuevas estaciones multifuncionales, que tendrán que ser rentables por sí mismas hasta que no haya una masa crítica de vehículos eléctricos circulando por las carreteras gallegas. “Ni la Xunta ni nadie está para perder dinero, por lo que estamos buscando fórmulas imaginativas para que estas estaciones generen dinero mientras tanto”, apostilla. La primera de esas soluciones es que las estaciones sean “autosuficientes” energéticamente, aprovechando la energía solar.
Las estaciones multifuncionales de la movilidad eléctrica tendrán una doble función demostrativa: serán estaciones para formar, informar y sensibilizar a la sociedad gallega de las ventajas de los vehículos eléctricos. Tendrán además una pequeña flota de coches y motocicletas eléctricas para uso ciudadano.
Euskadi, en carrera
El País Vasco ingresó la semana pasada en el Electric Vehicle 20 (EV20), un reducido grupo que ha nacido para liderar en el mundo el desarrollo del vehículo eléctrico. Este “lobby” que celebra hoy su primera reunión en Nueva York. El grupo está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que “encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico”.
Entre los integrantes, el ministro francés de Industria, Christian Estrosi; el ministro de Desarrollo Sostenible de Québec, Pierre Arcand; el comisionado de Conservación del estado de Nueva York, Pete Grannis; y el presidente de la región parisina, Ile de France, Jean-Paul Huchon.
También estarán Shai Agassi, fundador de la empresa israelí Better Place (pionera en la investigación sobre baterías para coches eléctricos, en la foto); Hideaki Watanabe, responsable de la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de modelos eléctricos; Philippe Varin, presidente de PSA Peugeot Citroën, así como responsables de otras organizaciones como: Arup, Ener1, Johnson Controls, TNT, Venturi Automóviles, Ámsterdam, Londres o Rhin Norte-Westfalia.

Fuente:

Faro de Vigo

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