usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La mayor planta experimental de captura de CO2 comenzará a operar en 2011

22/10/2010


La mayor planta experimental del mundo para capturar CO2 por el proceso denominado de oxicombustión, y que se ubicará en el municipio leonés de Cubillos del Sil, comenzará a operar en junio de 2011 tras una inversión de cien millones de euros.

La primera caldera de este proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), de carbón pulverizado, empezará a funcionar el próximo enero, ha anunciado hoy a los medios el director de Programas de Capturación de dióxido de carbono (CO2) de CIUDEN, Andrés Pérez.

Esta instalación contará con una superficie de 90.000 metros cuadrados y una potencia térmica de 50 megavatios, lo que le convertirá en la mayor de Europa en dimensión y potencia.

En una segunda fase, CIUDEN pretende poner en marcha una central térmica, junto con la eléctrica Endesa y otras empresas que se unan al proyecto, que se prevé que esté en marcha en 2015.

La fundación ha iniciado paralelamente las obras de construcción del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada (León) en el que se invertirán cien millones de euros y que se prevé finalizar en primavera de 2012.

Con una previsión de recibir 250.000 visitantes anuales, este espacio constará, entre otras dependencias, de una sede central, una zona de exposiciones, un albergue destinado a atraer al público infantil y una recreación de un bosque carbonífero en el que se ambientará el remoto proceso de formación del carbón.

CIUDEN se creó en 2006 a iniciativa del Gobierno de España, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo, mediante la ejecución de proyectos y actividades relacionados con la energía del medio ambiente.

El director del Programa de Geología de la Fundación, Andrés Pérez, ha manifestado hoy que ya se ha concluido la fase de estudio geológico del terreno donde se ubicará la planta experimental de almacenamiento de CO2 en el municipio burgalés de Hontomín, y ha esperado que los primeros experimentos comiencen a hacerse en 2011.

El director general del CIUDEN, José Ángel Azuara, ha destacado, por su parte, la importancia de la actividad de la fundación y ha vaticinado que este centro se convertirá en un futuro en una "referencia mundial".

Hasta la fecha, la Fundación ha recibido 160 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los que hay que sumar 52 procedentes de programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i) nacionales y europeos. En 2011 los PGE contemplan una partida de 38 millones de euros.

El coste total de los proyectos de la Fundación ascenderá a 1.400 millones de euros.

En la actualidad, en la fundación trabajan 173 personas, a las que hay que sumar otras quinientas pertenecientes a más de doscientas empresas dedicadas a la construcción de la planta de CO2 y del Museo Nacional de la Energía.

Pérez ha valorado la importancia de desarrollar tecnología de captación de CO2, teniendo en cuenta los objetivos marcados a nivel mundial de reducir los gases que se emiten a la atmósfera, así como el incremento de los precios por emisiones de esta sustancia a la atmósfera en los próximos años.

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450