usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Volkswagen Navarra, primera empresa de automoción que logra la certificación de eficiencia energética

02/11/2010


Con este reconocimiento, la dirección de la compañía ha indicado en un comunicado que la fábrica de Landaben "consolida" una trayectoria que comenzó en 1996 con la obtención de la primera certificación ambiental internacional ISO 14001 a una empresa automovilística en Europa.

Recientemente se ha publicado en España la norma EN 16001 sobre Sistemas de Gestión Energética, una norma cuyo objetivo es proveer a las empresas de una herramienta que les permita reducir costes y emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los consumos de energía. La implantación de esta norma en una organización supone establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar la eficiencia energética en sus operaciones.

Una de las características de la EN 16001 es que es compatible con otros sistemas de gestión, como el Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001.

Entre los requisitos necesarios para desarrollar un sistema de gestión de la energía se encuentran disponer de una política energética, identificar el consumo de energía en el pasado, presente y futuro de una organización y desarrollar un plan de medición y optimización del uso de la energía.

La dirección de Volkswagen Navarra ha explicado que trabaja "desde hace años en la mejora energética de sus procesos en sintonía con las directrices establecidas recientemente en esta nueva normativa". "Una de las primeras acciones que se impulsaron fue la creación de un grupo de trabajo específico con representantes de todas las áreas de la empresa para garantizar la mejora continua en el uso del gas y de la electricidad, fuentes de energía del proceso de producción", ha indicado.

La compañía ha dicho que "los buenos resultados obtenidos son fruto de las medidas organizativas adoptadas pero también de las inversiones aprobadas por nuestra fábrica" y ha afirmado que, "desde 2007, la energía eléctrica que compra la empresa viene acompañada de un certificado ambiental de garantías de origen, lo que significa que el cien por cien de su suministro procede de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia". "Es decir, que la energía eléctrica necesaria para fabricar un Polo es energía 'verde'", ha señalado.

Por todo ello, la prescripción lanzada el pasado mes de junio por la multinacional desde Alemania para que todas sus fábricas obtengan la certificación energética ha podido ser asumida por Volkswagen Navarra de modo "prácticamente inmediato".

La integración del Sistema de Gestión de Energía en el Sistema de Gestión Ambiental se realizó el pasado mes de septiembre en una auditoría externa única para ambos Sistemas. La prueba fue superada con éxito y ha convertido a Volkswagen Navarra en la primera empresa del sector de la automoción en España en conseguir dicho galardón.

A partir de ahora, la empresa se someterá a auditorías externas anuales para revalidar su certificación energética.

Fuente:

Econoticias

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450