usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Xunta prevé un ahorro energético de 568.000 euros diarios hasta el 2016

08/11/2010


Invertirá más de 500 millones en un plan que promoverá cambios en empresas, ciudades y edificios públicos.

La eficiencia en el consumo pasará a ser uno de los aspectos más valorados en los concursos públicos.


Un ahorro energético de 1.037 millones en cinco años. O lo que es igual, 568.000 euros diarios de «mayor eficiencia» hasta enero del 2016. Ese es el objetivo del nuevo plan energético que la Consellería de Economía e Industria tiene casi cerrado y preparado para su presentación en las próximas semanas.

El ahorro será similar a dejar de consumir cada día 548 toneladas equivalentes de petróleo (ktep). En total, en cinco años, Galicia dejaría de utilizar un millón de toneladas equivalentes de petróleo, con la eficiencia medioambiental que supone evitar las emisiones correspondientes a este consumo. De los 1.037 millones de ahorro, 977 se anotarían por la rebaja energética y otros 60 habría que sumarlos por el dióxido de carbono que dejaría de emitirse a la atmósfera.

¿Cuánto cuesta llegar a ese objetivo? El intento de la Xunta incluirá una inversión directa de 568 millones entre el 2011 y el 2015. De ellos, 145 (un 25% del total) serán ayudas económicas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética. Este gasto de la Xunta se concretará en un plan que incluirá medidas específicas para las Administraciones públicas y para los sectores industrial, primario, de servicios, doméstico y del transporte. En paralelo, el proyecto arrancará con actuaciones definidas como «de ámbito global» que incluirán campañas informativas para el fomento de ahorro y la eficiencia, formación, asesoramiento a instituciones públicas y privadas, participación en proyectos europeos y planificación de infraestructuras energéticas.

¿Qué escenario y qué cambios espera la Xunta? El primer reto será predicar con el ejemplo. A partir del 2011, Industria confía en cambiar la mentalidad de ayuntamientos, diputaciones y de la propia Administración autonómica. El nuevo modelo imagina desde microgeneraciones eléctricas en los edificios públicos más significativos, hasta proyectos piloto para crear redes urbanas de distribución de calor. Desde el año próximo, en todos los concursos públicos se intentará que las propuestas de eficiencia energética sean uno de los aspectos más valorados para las adjudicaciones. Se realizarán auditorías en la red de alumbrado público, y habrá ayudas para sustituir equipos obsoletos, semáforos y tendidos de iluminación. La intención es incorporar en todos ellos tecnologías de bajo consumo.

Para las industrias, la Xunta apuesta por crear en el organigrama directivo de un nuevo puesto que tendría carácter estratégico: el de coordinador energético. Se propone la realización de auditorías y la implantación de nuevos sistemas de gestión para aminorar consumos.? Desde la consellería se impulsarán nuevos estudios sectoriales, proyectos de demostración sobre tecnologías innovadoras y habrá ayudas para inversiones en equipos que usen tecnologías de alta eficiencia, además de incentivar la formación y contratación de técnicos.

Barcos híbridos

En el sector primario, los cambios también se antojan profundos. Industria se marca el reto de introducir los primeros barcos alimentados con tecnología híbrida para la flota pesquera. O la incorporación de centrales de cogeneración en explotaciones ganaderas o invernaderos. Están previstas campañas de promoción y formación para nuevas técnicas de eficiencia en la agricultura, o auditorías para la mejora en las explotaciones agrarias y barcos, y asesorías energéticas para cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450