usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Finca de Mouriscade albergará una planta piloto de producción de biogás

12/11/2010


La Consellería de Industria aportará 360.000 euros

La Finca de Mouriscade, en Lalín, albergará una planta piloto de producción de biogás a partir del purín que se genera en su explotación de ganado vacuno. El Consello da Xunta ha autorizado a la Consellería de Economía e Industria, que financiará el proyecto con una inversión de 360.000 euros, la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Pontevedra –titular de las instalaciones de Mouriscade– y la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostibilidade (Energylab).
La iniciativa permitirá la puesta en marcha del primer plan demostrativo para la instalación de una planta de biogás en una explotación ganadera de vacuno. La consellería apoyará económicamente este proyecto experimental con el fin de “alcanzar novas fórmulas enerxéticas” capaces de promover el aprovechamiento de las fuentes no contaminantes. De este modo, la Xunta de Galicia contribuye a la búsqueda de nuevos patrones de producción de energía, en favor de una menor dependencia del consumo de combustibles derivados del petróleo. La tecnología que se pondrá a prueba, a través del convenio suscrito ayer, podría suponer un gran avance en el aprovechamiento de purines de la biomasa generada en el agro gallego.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se utilizará el purín de los animales para la producción de energía, en concreto de biogás, y de un compuesto fertilizante, asociado a ella. Esta opción constituye “unha alternativa interesante” para las explotaciones ganaderas y las numerosas actividades agropecuarias, destacan desde la consellería que dirige Javier Guerra, que mantiene una apuesta firme por este tipo de tecnología.
La Xunta apoya económicamente el desarrollo de estas tecnologías de carácter más experimental, en el campo de las energías renovables, para hacer realidad los proyectos innovadores que permitirán la implantación de modelos sostenibles con vistas al aprovechamiento de las fuentes más limpias.

Otro proyecto en Escuadro

En la comarca existen otras iniciativas privadas para el aprovechamiento energético de los residuos procedentes de las granjas bovinas. Uno de los más avanzados es el de la firma valenciana Husesolar, que proyecta una planta de estas características en la parroquia silledense de Escuadro. En este caso, el purín procedería de explotaciones asociadas a la cooperativa Indega, con la que ha llegado a un acuerdo, y se utilizaría también para la obtención de biogás.
Y, por último, en años anteriores, otra empresa había mostrado interés por construir una fábrica de biogás en Rodeiro, iniciativa que no llegó a cuajar.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450