usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Industria destina 360.000 euros a una planta de biogás en Mouriscade

12/11/2010


El Consello da Xunta autoriza el convenio de la consellería con la Diputación de Pontevedra y Energylab

Es un proyecto pionero en una explotación ganadera, que podrá servir para aprovechar purines de biomasa


El Consello da Xunta autorizó ayer la firma del convenio entre la Consellería de Economía e Industria, Deputación de Pontevedra y la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostibilidade Enerxética (Energylab) que permitirá la puesta en marcha de una planta de biogás en la Finca de Mouriscade, en Lalín. Se trata del primer plan demostrativo que se desarrollará en una explotación ganadera de vacuno, para el que se ha elegido como ubicación la finca del organismo provincial en Lalín: habrá que ver si la cabaña estabulada en Mouriscade es suficiente para las necesidades de purín de la planta.

La consellería apoyará este proyecto experimental con una aportación de 360.000 euros, con el objetivo de lograr nuevas fórmulas energéticas capaces de promover el aprovechamiento de fuentes no contaminantes. Con este proyecto, la Xunta trata de contribuir a la búsqueda de nuevos patrones de producción de energía, para una menor dependencia en el consumo de combustibles derivados del petróleo. La tecnología que se pondrá a prueba, a través de este convenio, podrá suponer un gran avance en el aprovechamiento de purines de biomasa generada en el campo gallego.

El proyecto que se desarrollará en la parroquia lalinense unirá a la producción de biogás la de un compuesto fertilizante asociado a ella, por lo que desde la Xunta entienden que esta actividad se convierte en «unha alternativa interesante para as explotacións gandeiras e as numerosas actividades agropecuarias». La Xunta apoya económicamente el desarrollo de estas tecnologías experimentales en el ámbito de las energías renovables para implantar modelos sostenibles de cara al aprovechamiento de fuentes más limpias.

Inversión de 568 millones

En este sentido, la Consellería de Industria pretende presentar en próximas semanas su nuevo plan energético, que prevé un ahorro en energía de 568.000 euros diarios hasta enero del 2016: la reducción sería de 1.037 millones de euros, pero incluye a cambio una inversión directa de la Xunta de 568 millones de euros en los próximos cinco años, entre otros ámbitos, en proyectos novedosos como la planta de biogás que se acaba de aprobar para Mouriscade.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450