usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

España ahorraría el 1,5% del PIB si iguala la eficiencia energética a la UE

29/11/2010


España podría ahorrar más del 1,5% de su producto interior bruto (PIB) si equipara su intensidad energética a la media de la UE-15, según el informe "Análisis de la evolución de la intensidad energética en España" elaborado por el centro de investigación Economics for Energy.

La intensidad energética (IE), que relaciona el crecimiento económico con el consumo de energía primaria de un país, disminuye proporcionalmente a medida que mejora la eficiencia energética. Según datos del estudio presentado hoy, entre 2005 y 2008 la intensidad energética de España se redujo intensamente como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción, que es un gran consumidor de energía.

Esta mejora en la eficiencia energética, que si bien fue inferior a la media en los países europeos, ha permitido compensar la tendencia alcista entre 1995 y 2004 de la intensidad energética.

Por sectores, el eléctrico es el que presentó los mejores índices de intensidad energética, debido principalmente a la fuerte penetración del gas natural y a las energías renovables, mientras que los peores datos corresponden al sector terciario y consumo residencial, el mayor demandante eléctrico del país que teniendo en cuenta el transporte privado y la demanda de los hogares. Entre 2004 y 2008, la industria española consiguió mejorar su eficiencia energética debido en parte al encarecimiento del petróleo.

Para mejorar la intensidad energética española, el informe propone dirigir la actividad económica española hacia actividades de alto valor añadido y bajo consumo energético, orientar las políticas de ahorro y eficiencia energética al sector residencial y al transporte, al tiempo que se apuesta por las renovables y se sustituye el carbón por el gas en la generación eléctrica.

Para lograr estos objetivos, el estudio plantea políticas que empleen los precios eléctricos como una señal para los consumidores y que apuesten por el desarrollo tecnológico en el transporte y en la edificación.

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450