usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El sistema geotérmico creado en el campus ahorra un 67% en calefacción de edificios

17/12/2010


El centro tecnológico EnergyLab colabora con investigadores de la Universidad en un plan piloto financiado por Industria para comprobar el rendimiento de las bombas de calor

La Universidad ha cedido investigadores y uno de sus edificios para demostrar la efectividad de la energía geotérmica. El centro tecnológico EnergyLab, del que también es socio la institución académica, ha dirigido un proyecto piloto financiado por Industria para el que se han instalado bombas de calor en la Biblioteca Central del campus, dos escuelas infantiles en Baiona y Nigrán, el centro de salud de As Neves y un edificio de viviendas en Ribadumia. El resultado obtenido es un ahorro medio de calefacción del 67%.
Si los datos se extrapolasen al conjunto de edificios gallegos con estos mismos usos el ahorro sería de diez millones de euros anuales –el consumo de 23.000 familias– y las 52.000 toneladas de CO2 que dejarían de emitirse a la atmósfera serían equivalentes a una superficie arbolada igual a la de trece mil campos de fútbol.
El conselleiro Javier Guerra visitó ayer el campus para dar a conocer los resultados de un proyecto en el que su departamento ha invertido un millón de euros y con el que pretende dar a conocer las prestaciones de esta energía limpia que aprovecha el calor interior de la Tierra, generar demanda e impulsar así un nuevo sector económico.
Este esfuerzo se enmarca en el objetivo de la Xunta de conseguir que en 2015 el 95% del consumo eléctrico proceda de fuentes renovables y va acompañado del desarrollo de un marco jurídico, "pionero en España y que agilizará su implementación", así como por el apoyo al clúster gallego de geotermia.
Guerra confía en que Galicia lidere este sector en España "a medio plazo" y se sitúe al nivel de otros países europeos con mayor tradición en este ámbito.
Según Guerra, la instalación de una fábrica de bombas de calor en la comunidad, que ya ha sido planteada por algunas empresas, es "una cuestión de poco tiempo". En su opinión, existe una "magnífica disposición" y destacó las condiciones geológicas "especialmente positivas" que ofrece nuestro territorio.
El conselleiro estuvo acompañado por el rector vigués, Salustiano Mato, y la directora del EnergyLab, Elena González, quien destacó que el centro también trabaja con la Universidad en la optimización del diseño de los componentes de las bombas de calor. "Galicia tienen una buena posición en cuanto a desarrollo tecnológico", apuntó.
Los grupos que colaboran con el EnergyLab en materia de energía geotérmica proceden de las escuelas de Industriales y Minas y de la Facultad de Ciencias de Ourense. El rector subrayó en su intervención que las instituciones de referencia en investigación como la que dirige no sólo tienen la responsabilidad de trabajar, sino también de aplicar a sus infraestructuras los conocimientos que tiene "antes de extenderlos a las sociedad".

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450