usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La segunda planta solar de Ronda abastecerá a 8.000 viviendas

17/12/2008


El parque fotovoltaico se ha construido sobre una parcela de 4,5 hectáreas situada en Ronda La Vieja. La instalación es capaz de generar 1,9 megawatios.

Ayer se inauguró en Ronda la segunda plata fotovoltaica de la Serranía, una inversión privada de 12 millones de euros capaz de suministrar energía a 8.000 hogares, según sus promotores. La empresa de energía renovable con sede en Barcelona Inversiones Solares Sunergy SL ha sido la encargada de poner en marcha esta planta, que cuenta con 16.000 placas solares, divididas en 19 unidades de producción.

Al acto de inauguración asistieron ayer, entre otras autoridades, el alcalde de Ronda, Antonio Marín; el delegado municipal de Medio Ambiente, Alberto Orozco, y el gerente de Sunergy, Christophe Lövenich, quien matizó que la inversión es nacional y extranjera, ya que, además de España, han participado inversores de Bélgica o Suiza.

Las instalaciones se levantan en 4,5 hectáreas de Ronda la Vieja, a unos quince kilómetros de la ciudad del Tajo, y dispone de una potencia de 1,9 megawatios. Concretamente, el material eléctrico procede de Japón, Suiza, Estados Unidos y Austria, aunque los proveedores e instaladores han sido regionales, precisó el gerente. De igual modo, el mantenimiento de la plata correrá a cargo de una empresa local.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, explicó que el proyecto tiene un impacto visual nulo o escaso, por lo que cuenta con la total colaboración del Ayuntamiento, ya que de esta forma se genera empleo y riqueza.

Al mismo tiempo, el delegado de Medio Ambiente recordó que el Consistorio quiere redactar un plan de economía energética, que ayude a contaminar menos y a bajar los costes de uso de la energía, por lo que la inversión responde a las expectativas que se están levantando en el municipio en pro de las energías renovables y la reducción del consumo eléctrico.

Aunque ayer fue la inauguración, la instalación ya estaba conectada desde agosto y vierte energía a la red desde septiembre, por lo que ya está constatada su efectividad.

Con la puesta en marcha de esta planta fotovoltaica, Ronda se convierte en referente a nivel provincial en energía solar. Y es que en septiembre entró en funcionamiento la primera planta fotovoltaica de la Serranía, también en Ronda la Vieja, junto a las ruinas romanas de Acinipo.

Se trata de una planta con una potencia de 1,5 megawatios y capacidad para generar la energía necesaria para 3.000 hogares. En este caso, el parque solar tiene 15 instalaciones que agrupan 7.320 paneles fotovoltaicos, en cinco hectáreas. El proyecto fue impulsado por Inversiones y Placas Solares SL, con una inversión de 8,5 millones de euros, amortizados en un plazo de diez a doce años.

Durante 2008, se ha multiplicado por más de 50 la potencia solar instalada en la provincia de Málaga. Esta tendencia viene a demostrar la apuesta por la energía verde, en consonancia con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que prevé 220 megawatios en el ámbito regional hasta 2010.

Fuente:

La Opinión de Malaga

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450