usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno presenta los primeros frutos del Plan de Ahorro Energético

29/04/2011


En el Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo, el Gobierno decidió aprobar un plan extraordinario de ahorro energético, ante la situación de inestabilidad de los mercados energéticos.

Dicho plan está compuesto de 20 medidas de ahorro y eficiencia energética, en materia de movilidad y transporte, edificación, iluminación y consumo eléctrico y campañas de divulgación y formación.

Con estas medidas se pretendía un ahorro de energía final de 3.241 Ktep anuales (3,5% del consumo de energía final), el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo (5% de nuestras importaciones) que, con los precios actuales, supone un ahorro para nuestro país de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas.

La medida con más impacto era la limitación de la velocidad en autopistas y autovías de 120 Km/h a 110 Km/h. Se estimaba que iba a generar más de la mitad de los ahorros del plan y lo iba a hacer de forma inmediata a partir de su entrada en vigor el 7 de marzo.

El objetivo de esta presentación es rendir cuentas del impacto de esta medida con los primeros datos de consumo de petróleo para automoción del mes de marzo.

En marzo, según los datos de CORES, el consumo de carburantes para automoción se situó en 2,39 millones de toneladas, un 7,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

Se trata del menor consumo en un mes de marzo desde el año 2003. Esta reducción contrasta con el aumento del 1,2% de enero y con la ligera caída del - 1,6% en febrero.

Esta caída se explica por una caída en el consumo de gasolinas del -12,7% (la mayor caída desde septiembre de 2001) y de una caída en el consumo de gasóleos del -6,8%.

Estos datos no están ajustados al hecho de que la Semana Santa de este año ha caído íntegramente en el mes de abril, mientras que el año pasado comenzó en el mes de marzo. Ello sesga a la baja la tasa de variación de las gasolinas de automoción este año y al alza las de gasóleo.

En marzo, con datos ajustados de estacionalidad y efecto calendario, el consumo de carburantes para automoción se redujo un -8,4% en relación al mismo mes del año anterior.

Se trata del menor consumo desde diciembre de 2002.

Esta reducción contrasta con el aumento del 1,2% de enero y con la ligera caída del - 1,7% en febrero.

Esta caída se explica por una caída en el consumo de gasolinas del -11,4% y de una caída en el consumo de gasóleos del -7,7%.

Para estimar la parte de la caída que obedece al efecto de esta medida, se ha comparado la previsión de consumo de marzo antes de la medida con el dato observado, de forma que la diferencia entre uno y otro puede achacarse al impacto de la medida.

En base a este análisis, puede concluirse que la limitación de la velocidad a 110 Km/h ha traído consigo un ahorro de combustible de 137.000 toneladas.

Como la medida entró en funcionamiento el 7 de marzo, es decir, sólo ha estado 24 días en vigor, extrapolando a un mes completo, se ha conseguido un ahorro de 177.000 toneladas de combustible.

Estas 177.000 toneladas equivalen a 1,1 millones de barriles de petróleo de ahorro en un mes o lo que es lo mismo, un ahorro de 94,2 millones de euros en importaciones de petróleo en solo un mes, a los precios actuales. Se trata de 94 millones de euros de ahorro en la balanza de pagos que han podido ser consumidos o invertidos en nuestro país, generando actividad económica. En términos anuales, se estaría hablando de un ahorro de 1.150 millones de euros aproximadamente.

Fuente:

Ambientum

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450