usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Junta y el IDAE destinarán seis millones de euros en 2009 al ahorro y la eficiencia energética de empresas extremeñas

18/12/2008


El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, anunció hoy que la Junta y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) mantendrán su convenio de colaboración y dedicarán seis millones de euros en 2009 a programas de ayuda para la mejora del ahorro y la eficiencia energética de las empresas extremeñas.


Para José Luis Navarro la inversión en eficiencia energética es una "necesidad y una conveniencia" para las empresas en esta época de "crisis y subida de las tarifas eléctricas" realizar mejoras en este tipo de ahorro.

Así, para poder realizar inversiones de este tipo se mantiene el acuerdo con el IDAE para poner en marcha ayudas económicas para industrias en la realización de auditorias energéticas que detecten puntos de ahorro energético, y en segundo lugar para modernizar equipos por unos más eficientes, dentro de conseguir el reto de la UE de conseguir para 2020 una mejora de la eficiencia energética del 20 por ciento.

Navarro hizo estas declaraciones momentos antes de participar, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, en la inauguración de la jornada informativa 'Eficiencia Energética en la Industria Extremeña', organizada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Empresarios del Metal de Badajoz (Aspremetal) y la propia Cámara.

El consejero indicó que la Junta de Extremadura mantiene "varias líneas de trabajo" dedicadas al ahorro energético "en los sectores donde más se consume" como la industria y el transporte, entendiendo que el industrial "es un sector de actividad económica con un gran potencial de eficiencia energética".

Para José Luis Navarro, la inversión en eficiencia energética es una "necesidad y una conveniencia" para las empresas en esta época de "crisis y subida de las tarifas eléctricas" realizar mejoras en este tipo de ahorro".

El consejero de Industria añadió que para lograr estos objetivos de eficiencia es necesaria la concienciación de realizar esta mejoras, mediante la implantación de empresas "especializadas de servicios energéticos de ahorro, que mejorarán la creación de empleo cualificado en la región y ayudarán a las pequeñas empresas a mejorar su eficiencia, ya que cobran sus servicios a través de los ahorros energéticos que consiguen las empresas a las que prestan servicios".

Finalmente, Navarro explicó que ahorro energético y lucha contra el cambio climático está muy estrechamente relacionados, pero que el primer concepto se centra más en la "disminución del consumo energético en si mismo, derivado de la modernización de los procesos productivos de las empresas como inversión rentable para el empresario a muy corto plazo".

JORNADA INFORMATIVA

Este encuentro informativo empresarial ha puesto de relieve que en la actualidad la liberalización de los mercados energéticos y el continuo ascenso de los costes han hecho que los criterios de eficiencia energética se incorporen a los procesos productivos en el sector industrial.

Por este motivo se ha organizado esta actividad, con el objetivo de identificar la situación en la región, proponer medidas e informar sobre las posibilidades de ahorro económico y energético, tratando cuestiones como los planes de ayudas en ahorro y eficiencia energética, la eficiencia energética en el sector industrial, el ahorro y eficiencia energética en el suministro energético y el desarrollo de proyectos en ahorro y eficiencia energética en Extremadura y Alentejo.

Estas jornadas están financiadas por el programa Interreg III-A, a través del proyecto DESA, dedicado a la realización de diagnósticos energéticos en el sector agroalimentario.



Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450