usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Instituto de Investigación del Cambio Climático funcionará a pleno rendimiento en diciembre de 2009

18/12/2008


El Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2) funcionará a pleno rendimiento en diciembre de 2009, fecha en la que ya estará operativa su sede, el Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008. Así lo anunció el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez, junto a la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera.

Ambos secretarios de Estado participaron esta tarde en Zaragoza en una reunión con los doce expertos que integran este primer grupo de investigación que sentará las bases para el Programa Inicial del I2C2.



Ambos secretarios de Estado participaron esta tarde en Zaragoza en una reunión con los doce expertos que integran este primer grupo de investigación que sentará las bases para el Programa Inicial del I2C2.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, dijo que el I2C2 recibirá el "legado intelectual de los meses preparatorios y del posterior desarrollo de la Expo 2008" y destacó que hoy se ponía en marcha la reunión constitutiva del Comité Científico Asesor del I2C2.

El objetivo de este grupo de trabajo inicial es "identificar las necesidades de futuro y disponer de las herramientas de cómo afectará el cambio climático", por ello la tarea inicial de estos doce expertos consiste en "identificar y sistematizar los estudios ahora dispersos", explicó Teresa Ribera tras relatar que España tiene varios centros "excelentes" de investigación en ámbitos como la oceanografía, la ecología o la geografía, pero "se encuentran dispersos".

Así, este grupo de investigadores "multidisciplinar" trabajará sobre tres ideas básicas. Una de ellas, indicó Ribera, es analizar que "cuestiones se tienen que incorporar al I2C2 de Zaragoza" en la línea de los centros investigadores de Inglaterra, Alemania, Washington u Holanda que "integran expertos en todas las disciplinas".

Estos doce expertos también detectarán los puntos fuertes y débiles de la investigación en España y qué aspectos deben ser reforzados, finalmente elaborarán recomendaciones para el programa de investigación que se desarrolle en Zaragoza.

Por su parte, Carlos Martínez, subrayó en que la apuesta del Gobierno de España por las energías renovables incidirá en la actuación del I2C2 con una perspectiva multidisciplinar para "obtener estrategias de desarrollo sostenible" en el ámbito del transporte y las implicaciones sociales de futuro e "integrar una estructura del conocimiento asociado a la acción".

Martínez detalló que las líneas de investigación que seguirán en el I2C2 serán acordes al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en consonancia con el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) para "favorecer la integración de modelos y sus consecuencias que permitan la mitigación de los efectos de las distintas emisiones".

En su opinión, "hay que hacer de las consecuencias del cambio climático un momento de oportunidad porque se abre una línea a la competitividad económica y el I2C2 abre una vía de crecimiento del sector económico".

Durante seis meses, este grupo de investigadores elaborará una diagnóstico, pero no será definitivo porque se "someterá a una segunda posibilidad de crítica y mejora" que supervisaría un segundo grupo de expertos.

Los plazos que manejan ambos secretarios de Estado es que hacia el próximo mes de septiembre u octubre "se tomen decisiones claras sobre el alcance definitivo de quienes trabajarán en el I2C2 y también se definirá la infraestructura y organización interna de este centro en Zaragoza".

DIRECTOR DEL I2C2

"Esa información no tiene peso firme", aseveró Teresa Ribera, ante el posible nombramiento del I2C2 al actual director de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza, Antonio Valero.

Ribera explicó que actualmente "estamos en fase de definición de perfilar las características" del que será director del Instituto, al tiempo que apuntó que "a lo mejor se elige por concurso internacional o se le da un peso más económico y necesitamos otro tipo de perfil".

Carlos Martínez apostilló que "primero hay que definir los límites de I2C2 para identificar las potencialidades y debilidades del Estado español" en investigación sobre cambio climático.

Tras precisar que en primer lugar se elaborará lo que se podría denominar un 'Libro blanco (o verde) del cambio climático' anunció que se podría presentar en la sede que se albergará en el Pabellón de España en Expo 2008.

Para el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el director del I2C2 "no sólo tiene que tener proyección europea, sino internacional para hacer de Europa el mayor espacio de investigación del cambio climático".

A colación, aventuró que el 2009 será un año de "importantes extraordinarios" al señalar que "tomará posesión de su cargo el nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, con lo que se abrirá una perspectiva extraordinaria en la que España tendrá que liderar actuaciones".

Teresa Ribera también apreció que los cambios que se producirán a los largo de 2009 precisarán de "investigadores y el I2c" tendrá que tener capacidad de respuesta para evitar cometer errores". Otro aspecto que destacó es que a partir de julio de 2009 España junto con Suecia formará parte del proceso de negociación multilateral para alcanzar un acuerdo en la cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 que consensue un texto que continúe con el Protocolo de Kioto.

El objetivo de esa cumbre es dar continuidad a la aprobación del Consejo europeo de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020 y si la cumbre de Copenhague "sale con éxito" intentar que ese porcentaje alcance del 30.

GRUPO DE INVESTIGADORES

Este primer grupo de doce expertos está compuesto por Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona; Oscar Carpintero, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid; Carlos Duarte, profesor de Investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA); Joan Grimalt, director del Instituto de Medio Ambiente de Evaluación Ambiental e Investigación; Xavier Labandeira, profesor titular de Economía de la Universidad de Oviedo; Ïñigo J. Losada, catedrático de Hidrología Hidráulica de la Universidad de Cantabria, y Rosa M. Menéndez, técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, lo integran, el aragonés Rafael Moliner, profesor de Investigación Instituto de Carboquímica (CSIC); Andrés Monzón, director del Centro de Investigación del Transporte; José Manuel Moreno Decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha; Beatriz Navascues, jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y Mercedes Pardo, profesora titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450