usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Contra el cambio climático, apaga tu oficina

18/12/2008


"De todas las medidas que se pueden tomar contra el cambio climático, es en el campo de la eficiencia donde se pueden obtener los mayores avances", comienza la presentación Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. "Necesitamos una nueva cultura de la energía, una nueva cultura del ahorro".

Los sectores difusos, que incluyen el transporte, los servicios y el sector residencial, son donde hay que trabajar de forma más intensa, según del Olmo. "Y de todos ellos, el 50% de la energía se consume en las oficinas".

Por ello, WWF/Adena ha presentado su campaña de 'OFFicinas Eficientes' para que las empresas y las administraciones puedan contribuir a reducir las emisiones de CO2 en sus centros de trabajo. El objetivo es que el ahorro y la eficiencia energética se introduzcan como elementos principales en la gestión de las oficinas, dando así un paso más para sumarse al reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

En la web que ha creado la organización ecologista para esta campaña ( http://www.officinaseficientes.es ) se facilitan herramientas útiles a cualquier entidad preocupada por reducir su impacto negativo en el medio ambiente y disminuir su huella de carbono.
Los ciudadanos al frente de la lucha

"Acaban de concluir las negociaciones del paquete de clima y energía de la UE y también de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU. Y el resultdo es que se ha rebajado la ambición contra el calentamiento global", asegura Mar Asunción, responsable de la campaña de cambio climático de WWF/Adena. "Los políticos no han estado a la altura de las circunstancias, pero vamos a demostrar que los ciudadanos sí lo estamos".

El proyecto, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se ha elaborado en colaboración con la consultora especializada en eficiencia y ahorro energético CREARA Consultores.

A través la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas, las empresas y organizaciones podrán conocer cuál es el mejor camino para implantar un plan de ahorro y eficiencia energética en sus centros de trabajo. Con ella se pretende definir una serie de medidas para reducir sus consumos energéticos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 debidas a la actividad diaria de sus oficinas.

"Determinadas empresas están avanzando muy deprisa por una razón muy sencilla: las consecuencias de adoptar este tipo de medidas se notan de forma inmediata en la cuenta de resultados, y eso lo entienden muy bien las empresas", dice Juan Carlos del Olmo.

El manual se complementa con una herramienta informática que facilita el inventariado de los consumos energéticos y de emisiones. Además, permite conocer el ahorro potencial en términos económicos, de energía y emisiones de CO2, que se puede obtener adoptando algunas de las principales medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en la Guía.

Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450