usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una fuente que se abre paso

05/01/2009


HASTA 10 MEGAVATIOS
Raúl Hidalgo, responsable de Petratherm-España, explica que la tecnología geotérmica de inyección ya está dando sus primeros pasos. En cuanto a Europa, hay cuatro plantas experimentales en Alemania y una, recién inaugurada, en Francia. Los responsables son generalmente consorcios privados con apoyo gubernamental. La planta de Landau (Alemania), la más ambiciosa, tiene una potencia continua de tres megavatios (MW) y produce otros seis megavatios térmicos como calor residual para calefacciones. "Ahora ya estamos hablando de hacerlas de 10 MW", añade Hidalgo.


POSIBILIDADES EN EL VALLÈS
Aunque no existen estudios en profundidad que hayan cubierto todo el territorio, Petratherm cree que el potencial geotérmico de España es muy elevado. Hidalgo dice que en el caso del Vallès, donde su empresa tiene previsto realizar unas catas, se trata de un terreno profundo similar al que se puede encontrar en Francia y Alemania. Hidalgo precisa que los yacimientos interesantes son muy profundos y no tienen nada que ver con los afloramientos superficiales que alimentan las aguas termales de Caldes de Montbui o La Garriga: "No se preocupen --añade--, que no les afectan para nada porque no estamos hablando de lo mismo".

LA GRAN FALLA DEL RIFT
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) considera que la energía geotérmica es una prometedora alternativa al uso de carbón y petróleo. Durante la reciente cumbre del clima en Poznan (Polonia), el UNEP presentó un estudio sobre la viabilidad de instalar una serie de plantas geotérmicas convencionales a lo largo del valle del Rift, la enorme falla geológica que atraviesa África oriental desde Yibuti hasta Mozambique. Según Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, "hay al menos 4.000 megavatios de electricidad dispuestos a ser explotados". En Kenia, por ejemplo, ya funciona una central de 70 MW. Y el objetivo es llegar en el 2015 a un total de 1.200 MW, prácticamente la misma electricidad que hoy en día se consume en todo el país.



Fuente:

El Periodico

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450