usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Unos cambios muy subvencionados

05/01/2009


Caminar hacia formas más económicas y limpias de consumo de energía es un comportamiento primado por las diferentes administraciones. La propia ordenanza de eficiencia energética establece que el Ayuntamiento «podrá conceder ayudas económicas» para favorecer los objetivos de ahorro energético en la ciudad en función del «beneficio ambiental del proyecto y la superación de los mínimos exigidos» por la propia norma.

En la actualidad, el Ente Vasco de la Energía (EVE) subvenciona el 22% del precio de colocación de ventanas que no dejen escapar la energía. Cerramientos con el certificado CEE, dotados de doble acristalamiento y rotura de puente térmico, que pueden suponer ahorros energéticos abismales respecto a las clásicas ventanas de aluminio, además de constituir una eficaz barrera contra el ruido. El máximo de subvención por vivienda es de 1.650 euros, según explicaron en el establecimiento Iraurgi.

El aprovechamiento de los rayos del sol y la energía de la tierra para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a las viviendas son instalaciones que también son subvencionadas por el EVE y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Incluso hay ayudas para el cambio de viejos electrodomésticos hacia otros más eficientes energéticamente.

En los últimos años han aumentado el número de empresas que proporcionan estos sistemas que, dependiendo de la calidad, pueden garantizar ahorros del 75-80% de la energía consumida. Las inversiones iniciales son costosas, pero en 6 ó 7 años se amortizan, según explicaron fuentes del sector. Es difícil calcular los precios medios de estas instalaciones porque dependen de muchas variables: tamaño de la vivienda o viviendas, número de personas que residirán, grado de eficiencia que se pretende conseguir, e inclinación o no de las cubiertas.


Fuente:

Diario Vasco

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450