usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Girasoles de silicio en el campus

07/01/2009


Investigadores expertos en energía fotovoltaica trabajan con tres seguidores solares para comparar tecnologías y diseñar métodos de conexión a la red eléctrica

Casi treinta mil puestos de trabajo directos e indirectos en más de dieciocho mil instalaciones repartidas por toda la geografía y un volumen de negocio de 7.800 millones de euros en 2007. Son cifras de la industria fotovoltaica en España, un sector en auge que lideran comunidades como Castilla La Mancha o Extremadura y que empieza a despegar en Galicia.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo estudia las tecnologías que ya existen en el mercado y diseña diferentes sistemas para la conexión de la energía generada a la red eléctrica en busca de la mayor eficiencia. Desde hace seis meses trabajan con los datos generados por tres seguidores instalados en el campus, que se mueven como girasoles detrás del sol e inyectan a diario 4,5 kilovatios a su red general.
La pequeña huerta solar está ubicada junto al futuro Módulo Tecnológico y la Escuela de Ingeniería Industrial, a la que pertenecen los investigadores, y cuenta con tres seguidores solares, uno de silicio monocristalino y otros dos de tecnología CIS o capa fina, "de menor eficiencia".
Los expertos comparan los diferentes rendimientos y ensayan diferentes sistemas de conmutación para realizar la conexión a la red. También se diseñan estrategias de seguimiento del sol que eviten, por ejemplo, "los problemas que causan los días muy nubosos", explica Camilo Carrillo.
Los paneles de medida y actuación están situados en el Aula de Energías Renovables, en el Edificio Fundición, en cuyo exterior también se han instalado dos aerogeneradores de mil quinientos y cien vatios cada uno. Y es que el equipo de investigadores, integrado en el departamento de Ingeniería Eléctrica, suma más de quince años de experiencia en este campo y también realiza estudios relacionados con la energía eólica, la geotermia y el uso de hidrógeno.
Según los datos de la Comisión Nacional de Energía, Galicia cuenta con dos megavatios de potencia instalada frente a los 147 de Castilla-La Mancha o los 60 de Navarra. "No hay más huertos porque hasta hace unos meses la normativa no los permitía en suelo rústico, más barato que el industrial", comenta el profesor Eloy Díaz.
Los investigadores destacan la rentabilidad de las granjas solares, sobre todo porque las compañías eléctricas están obligadas a comprarles la energía. "La inversión inicial es importante, pero se recupera pronto. Una instalación de 25 kilovatios supone un coste de unos 220.000 euros, pero cuanto mayor sea su superficie menos dinero requiere. El mantenimiento es muy sencillo y con un coste reducido. Los paneles de silicio monocristalino garantizan entre veinte y veinticinco años vendiendo a red", apunta Elena Albo.
La ubicación geográfica de Galicia tampoco es un problema: "En el sur hay más radiación solar, por lo que una misma inversión es más rentable allí, pero esto no quiere decir que aquí no lo sea". De hecho, añade la experta, Alemania es el país con mayor potencia instalada en todo el mundo.
Fabricación
A pesar de todo, la energía solar, que supone menos del 1% de la producción eléctrica en nuestro país, sigue estando muy por debajo de la eólica, que se sitúa en torno al 10%. "La superficie de un huerto solar para que genere lo mismo que un parque de molinos es enorme, pero cada uno tiene su cuota y sus ventajas. La energía fotovoltaica es más predecible y utiliza un recurso presente en todas partes. Además apenas genera ruido", destaca Albo.
España es además "un gran fabricante mundial de paneles solares", tras Alemania, y en Galicia ya funcionan varias empresas como T-Solar, radicada en Ourense. Esta firma colabora en la docencia del máster en Energía y Sostenibilidad, que dirige Elena Albo desde el curso pasado, para formar a especialistas en renovables destinados a la industria. Su profesorado procede de la Universidad, la empresa y la Administración.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450