usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Freno al despilfarro energético

07/01/2009


Un centenar de edificios públicos reducirá un 20% su consumo durante 2009

El derroche energético también daña el bolsillo de los contribuyentes cuando es la administración la que incurre en las malas prácticas. La Agencia Andaluza de la Energía pretende reducir un 20% el consumo en un centenar de edificios de la Junta, entre los que se encuentran hospitales, sedes de consejerías e, incluso, el Parlamento autonómico. Las medidas correctoras se implantarán durante 2009 y supondrán un ahorro energético por valor de siete millones de euros.


El consumo en estas 100 instalaciones ha sido auditado durante el último año. Y la Agencia Andaluza de la Energía ha propuesto 651 medidas que supondrán un ahorro anual de 7.448 toneladas equivalentes de petróleo (tep), la energía que gastan casi 10.000 familias durante 12 meses.
"En 2009 se implantarán las medidas más significativas", señala Francisco Bas, director de la Agencia Andaluza de la Energía. Y está previsto que también durante este año se auditen otros 40 edificios públicos más.

Las instalaciones con un mayor potencial de ahorro son los hospitales. Está prevista la instalación de placas solares en una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados, la mayoría en las azoteas de los centros médicos. Esta medida ya se ha aplicado en otros hospitales como en el Virgen del Rocío de Sevilla, que gracias a este sistema calienta al día cerca de 100.000 litros de agua de una forma limpia.
Las propuestas de la agencia que dirige Bas afectan al centenar de instalaciones estudiadas, entre las que se encuentran 44 sedes administrativas, 15 centros educativos, 11 hospitales, 14 residencias y dos polideportivos. Uno de los campos en los que se tratará de hacer hincapié es en el de la iluminación, que acapara el 11% del consumo energético de los edificios. Según Bas, se intentarán evitar malas prácticas -como que las luces estén encendidas cuando no hay nadie- a través de la instalaciones de sensores de presencia en las zonas de paso. El informe de la Agencia de la Energía propone en este sentido 350 medidas que supondrán un ahorro de 2.260 tep.
Otro aspecto fundamental es el de la climatización, que es el servicio que más energía acapara dentro de un edificio con un 40% del total. Se fijan 114 medidas que implican la sustitución de calderas y climatizadores y la incorporación al sistema de gas natural.
También se ha abordado la posibilidad de introducir energías renovables como la biomasa, las solar térmica y la solar fotovoltaica. La Agencia Andaluza de la Energía propone introducir 37 instalaciones de biomasa para cubrir las necesidades de calefacción, agua caliente y lavandería. Se podría llevar a cabo en hospitales, residencias e institutos y supondrá un ahorro de más de un millón de euros. Además se plantea la instalación de sistemas de energía solar térmica en 33 centros y de energía solar fotovoltaica en otros 77.
Será ahora cada consejería de la Junta de Andalucía la que deba poner en marcha las propuestas para el ahorro. Según Bas, el gestor energético -una figura de nueva creación- se encargará de supervisar todo el proceso. Algunas de las medidas ya se están incluyendo en los presupuestos de cada departamento y "las más importantes se están negociando". Pero Bas reconoce que habrá actuaciones que será complicado poner en marcha. Es el caso de las que afecten a la "epidermis" de algunas sedes históricas. "En los edificios protegidos no se pueden tocar las fachadas ni instalar toldos", advierte el responsable de la Agencia Andaluza de la Energía. Las características de este tipo inmuebles históricos provocan que el consumo energético sea precisamente allí menos eficiente.

Medidas contra el derroche

- La climatización supone el 40% del consumo total del centenar de edificios públicos estudiados. Se propone la sustitución de calderas y plantas climatizadoras por equipos más eficientes. Se propone también la implantación del gas natural y la reducción del horario de funcionamiento de los sistemas de frío y calor.

- La iluminación supone el 11% del consumo global de las instalaciones auditadas. Se propone la instalación de detectores de presencia en pasillos y zonas de poco tránsito e interruptores crepusculares para mejorar la eficiencia. También se intentará adaptar las horas de encendido a las necesidades reales del inmueble.

- Se abre la posibilidad de instalar sistemas de biomasa en siete hospitales, 12 residencias y otros siete institutos. Se propone también introducir la energía solar fotovoltaica en 77 edificios. Se ha estudiado la posibilidad de implantar en los grandes centros de oficinas y hospitales modelos de cogeneración que permitan producir de forma simultánea energía eléctrica, calor y frío.

Fuente:

El Pais.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450