usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Investigadores valencianos desarrollan aires acondicionados que consumen menos energía.

08/01/2009


Un euipo de investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado equipos de aire acondicionado y bombas de calor que consumen menos y son más respetuosos con el medio ambiente.


El proyecto, concebido dentro del programa europeo SHERHPA, persigue desarrollar una tecnología de refrigeración basada en la utilización de fluidos naturales, como alternativa al uso sistemático por parte de la industria de fluidos refrigerantes sintéticos.
Los investigadores valencianos han conseguido mejorar el rendimiento de los equipos, mediante una disminución del consumo eléctrico del orden del 15% anual, aplicada exlusivamente a equipos de grandes instalaciones como edificios de oficinas, empresas, hospitales y hoteles.
La reducción del consumo se debe a que el diseño del equipo explota al máximo las características frigoríficas del propano, en comparación con el R407C, el refrigerante utilizado en la inmensa mayoría de aparatos de aire acondicionado, han asegurado las mismas fuentes del instituto investigador. Además, un kilo de esta sustancia tiene el mismo efecto invernadero que 1.530 kilos de dióxido de carbono "mientras que el propano tiene un efecto casi nulo".
La tecnología desarrollada desde el Instituto de Ingeniería Energética permite, por un lado, reducir sensiblemente el consumo eléctrico de estos equipos y, por tanto, el importe de la factura del consumidor, y, por toro, supone un notable beneficio medioambiental.
Según apunta el investigador José Miguel Corberán, los hidrocarburos llevan años implantándose en el sector de los frigoríficos domésticos y en Europa ya más del 80% de estos electrodomésticos funcionan con un hidrocarburo, el isobutano. Sin embargo, añade, para el sector del aire acondicionado esta transformación todavía no se ha dado.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450