usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las nuevas plantas fotovoltaicas generarán electricidad para abastecer a 6.000 viviendas

14/01/2009


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer las plantas fotovoltaicas construidas por la Globasol Inversiones, junto con Solaria Energía y Medio Ambiente S.A., en Villanueva de la Serena y Magacela. Dos parques fotovoltaicos de 10 megavatios de potencia cada uno, conectados a red desde septiembre 2008, y que generarán más de 30 millones de kilovatios/hora anuales. Una energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 6.000 hogares, y que evitarán la emisión a la atmósfera de más de 22.000 toneladas de CO2 al año.

Fernández Vara dijo que estos proyectos sitúan a Extremadura como una de las regiones con mayor número de megavatios fotovoltaicos conectados a red, en una apuesta por convertirse en una región a la vanguardia de las energías renovables y con un gran futuro gracias a un buen equilibrio entre horas solares y temperatura, no solo para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos sino también termosolares. Y todo ello, a pesar de que la caprichosa meteorología hizo que en la jornada de ayer lloviera.«Los contrastes de esta tierra hacen que inauguremos una planta fotovoltaica, y esté lloviendo», afirmó el presidente.

400 megavatios

E n su intervención, Vara puso de manifiesto que la región ha apostado firmemente por las energías renovables y que fruto de ello es que sólo en el último año se han inaugurado en Extremadura plantas solares que producen un total de 400 megavatios de potencia y que todas están en funcionamiento, «con lo que se ha evitado el fraude que otras regiones sí han cometido y que ratifica a Extremadura como una región seria y exigente».

Fernández Vara apuntó además que el sector energético será el destino de gran parte del empleo que se está destruyendo en Extremadura en los últimos meses, pues «los puestos de trabajo que se crearán en relación a la energía deben tomar el relevo del exceso de mano de obra que ha ocasionado la burbuja inmobiliaria de los últimos años».

El presidente de la Junta de Extremadura insistió en que el sector energético es «un pilar fundamental» de la economía regional, aunque reconoció que el camino sólo se ha iniciado y aún queda mucho por hacer para poder mejorar en competitividad. Para ello, no dudó en señalar que lo que hay que impulsar son las inversiones en I+D dentro de este sector.

Comportamiento ético

El presidente añadió que detrás de las energías renovables en Extremadura, «hay un comportamiento ético con las generaciones venideras que hace que no agotemos las fuentes energéticas del futuro de nuestros hijos». Terminó recordando que la comunidad autónoma «produce más del 7% de la energía que hay en el país y sólo consume un 1,7%».

El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, se congratuló de la inauguración de estas plantas. Dos proyectos importantes «de cara al medio ambiente». En este sentido, el primer edil recordó los proyectos de energías renovables que se pondrán en marcha en breve en la localidad, como la planta de bioetanol o la planta termosolar. Proyectos, como dijo, «que no pueden ser bloqueados bajo ningún concepto por una minoría, ya que es importante impulsar este tipo de iniciativas de energías limpias».




Fuente:

Hoy.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450