usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Soria experimenta con hidrógeno

14/01/2009


Soria también tiene su apuesta por la vanguardia y el Medio Ambiente a través de un proyecto experimental aprobado por la Unión Europea para la utilización de vehículos propulsados por hidrógeno.

Este proyecto lleva el nombre de Hychain y ofrecerá la posibilidad de utilizar un autobús urbano para trasladar a turistas durante las Edades del Hombre a partir del mayo de este mismo año, así como otros tantos vehículos de todo tipo a las calles de la ciudad. En españa, sólo dos provincias, Soria y León, experimentarán con este proyecto. Está previsto que en Soria se despliegue una flota con los siguientes vehículos: 6 sillas de minusválidos, 4 ciclomotores, 4 camiones, 1 microbus y 4 vehículos ligeros (sujeto a modificaciones).
Hychain tiene el objetivo de implantar a pequeña escale un ciclo completo de la economía del hidrógeno creando las bases para demostrar las potencialidades de esta energía. Con la creación de una flota de vehículos con pila de combustible de baja potencia en nichos de mercado seleccionados dentro de las cuatro regiones europeas seleccionadas se pretende generar la industrialización temprana necesaria para conseguir reducciones significativas en los costes. Además con el desarrollo de la necesaria microinfraestructura para la puesta en marcha del programa que incluirá la logística del hidrógeno, su mantenimiento, seguimiento y la formación será necesario desarrollar acciones paralelas como el desarrollo de la normativa el impacto ambiental y la seguridad con la subsiguiente contribución a las políticas europeas. Un vehículo de hidrógeno es un vehículo de combustible alternativo que utiliza hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía para propulsarse.
Estos vehículos utilizan generalmente el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila de combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería.
Con cualquier método, el subproducto principal del hidrógeno consumido es el agua, que adicionalmente puede también mover una micro-turbina. El proyecto Hychain permitirá a los ciudadanos de 4 regiones de la Unión Europea probar una flota de más de 150 pequeños vehículos urbanos incluyendo sillas de ruedas, motocicletas, triciclos, vehículos utilitarios y minibuses propulsados todos ellos por pilas de combustible de hidrógeno. Además el proyecto propone una original infraestructura: los usuarios utilizarán más de 2000 cartuchos de hidrógeno presurizado con capacidad de 2 y de 20 litros con los que alimentarán las pilas de combustible. Se ha diseñado un sistema mediante el cual se intercambiarán los cartuchos vacíos por otros llenos en los centros de distribución diseñados al efecto.

Fuente:

Heraldo de Soria

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450