usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Zapatero anima a mantener el consumo y a ahorrar energía

19/01/2009


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "todos" los ciudadanos pueden contribuir a que la economía española soporte la crisis, para lo que les pidió que ahorren energía y que "quien crea que no va a tener problemas, continúe con su consumo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en el programa "Hoy por hoy" de la cadena Ser / EFE / Angel Díaz
No desvela si se presentará a las próximas generales
Zapatero no ha querido desvelar hoy si se presentará a la reelección en 2011 aunque ha añadido que ya tiene "una idea" de lo que hará. Sí ha defendido la necesidad de un relevo al frente del Gobierno vasco y de que el secretario general del PSE, Patxi López, sea el próximo lehendakari.

Preguntado por si ha decidido ya si se presentará o no a la reelección en las próximas generales, respondido: "Tengo una idea pero, lógicamente, lo que procede en términos políticos y de respeto al partido y a mi familia es esperar a ese momento".
En declaraciones a la Cadena SER, destacó la necesidad de que "todos -gobierno, bancos, empresas y ciudadanos- hagamos un esfuerzo conjunto" para superar la crisis. Para ello, insistió, es necesario que quien crea que no va a tener problemas con su empleo y disponga de unos ingresos "normales" mantenga su consumo, porque una reducción "afecta de manera directa a la economía y a la producción".

Recordó que la reducción de los tipos y de la tasa de inflación pondrán 40.000 millones de euros más a disposición de las rentas de las familias, a las que instó, además, a "ahorrar energía y consumo eléctrico", para reducir la factura que paga España por su elevada dependencia energética. Zapatero se mostró convencido de que la economía española se va a recuperar "en el mismo momento en el que el contexto internacional lo facilite".

Sobre las medidas contra la crisis, ha avanzado que en su próxima reunión con representantes de bancos y cajas les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las familias, que siguen encontrando dificultades para obtener financiación.

Explicó que en el encuentro, previsto para finales de mes, les asegurará que el Ejecutivo "sigue estando detrás para respaldar al sistema", al tiempo que se mostró dispuesto a escuchar su opinión.

Recordó que los gobiernos europeos tuvieron que salir "con todas sus fuerzas" a respaldar al sistema financiero porque se "hundía", tras lo que se acordaron unas medidas que se aprobaron en noviembre y entraron en "funcionamiento" en diciembre.

"Es verdad que las entidades financieras argumentan que después de lo sucedido deben tener una garantía de solvencia mayor en su funcionamiento", añadió el presidente del Ejecutivo, aunque subrayó que en los último tiempos se ha pasado "de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitarlo".

Zapatero reiteró que el Ejecutivo no ha dado "subvenciones" a ningún banco, si no que se ha limitado a facilitar liquidez al sistema financiero mediante la compra de activos y avalando las emisiones de deuda.

En cuanto al nuevo modelo de financiación, se mostró "razonablemente esperanzado" en lograr un acuerdo con las autonomías, y ha anunciado que esta semana se intensificará la "fase casi final" de las negociaciones.

Asegura que se va a mantener un sistema que garantice la prestación de los servicios básicos en igualdad de condiciones para todos los españoles, "atendiendo a la evolución de la población" y haciendo un "esfuerzo" para que las comunidades con menos renta per cápita "continúen mejorando su crecimiento".

Zapatero ha destacado que el modelo autonómico es "ante todo" solidario, ya que "da voz a aquellas comunidades y a aquellos territorios, que si este país fuera centralista, seguramente ni se les escucharía". Ha mostrado su disconformidad con ue se hable de un "modelo que genera desigualdades", ya que lo que hace es, asegura, "recortar diferencias" de renta entre las comunidades.

"Ayudar a Obama"
Preguntado sobre la inminente toma de posesión de Barack Obama, el presidente ha pedido que todo el mundo ayude al nuevo presidente de Estados Unidos porque cree que esa la mejor forma para que él pueda ayudar a todos.

Para el presidente mañana va a ser un día importante no sólo para Estados Unidos porque el mundo espera que Obama ayude a resolver grandes problemas. "Lo que todos debemos hacer es ayudar a Obama para que él pueda ayudar a todos", ha dicho el jefe del Gobierno, convencido de que la crisis puede durar menos de lo previsto si la nueva Administración estadounidense genera confianza.



Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450