usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Buenas costumbres en casa

20/01/2009


Medio millar de familias han reducido un 5% su gasto de agua y el consumo energético tras poner en práctica un programa de ahorro en el hogar.

El ahorro ha sido siempre una máxima en la economía doméstica. Quitarse un pico en la factura del agua o de la luz a final de mes es algo que todos los bolsillos sin excepción agradecen. Y también el medio ambiente si se traduce en ahorro energético.


Gestos tan sencillos como utilizar bombillas de bajo consumo o llenar todo el tambor de la lavadora antes de ponerla a funcionar rebajan el gasto económico y de energía. Medio millar de familias de la comarca han puesto a prueba éstas y otras recomendaciones del programa de Naciones Unidas GAP para incorporar hábitos sostenibles en casa, una iniciativa respaldada por la Red vasca de municipios hacia la sostenibilidad y el Udaltalde 21.

Los participantes en el programa recibieron el pasado septiembre un cuestionario sobre sus hábitos de consumo en casa y unas guías prácticas con ideas de ahorro. Cuatro manuales para el buen aprovechamiento del agua, la energía, los transportes, los residuos domésticos y la compra. Ahora, comprueban si ha sido efectivo.
A falta de cotejar todos los datos, responsables de este programa han adelantado que, con sus buenas prácticas, este medio millar de familias ha logrado reducir más de un 10% las emisiones de CO2, los consumos de agua y energía han disminuido un 5% y han generado un 2% menos de residuos. «Es imprescindible que el ciudadano se sensibilice con el cuidado del medio ambiente. Quién iba a pensar hace treinta años que casi todo el mundo hoy reciclaría», recuerda Víctor Ayerdi, miembro del Udaltalde.
Ellos están satisfechos con los resultados del plan GAP. Y también las familias. «A veces no lo haces por vagueza o comodidad pero aplicar estos consejos no cuesta ningún esfuerzo y te pueden ahorrar un 'piquito' en la factura», se felicita Karmentxu García, vecina de Etxebarri. Vive junto a su madre y su abuela y ya se han acostumbrado a usar dispensadores en los grifos para que salga menos agua, bombillas de bajo consumo para alumbrar el domicilio y a hacer un mejor uso de los electrodomésticos.

«Botella en la cisterna»

«Ahora me preocupo de llenar hasta arriba la lavadora y de que el grifo no se quede abierto si no hace falta», señala a modo de ejemplo. «¿Lo que más ha costado? Que mi madre se acostumbre a reciclar cada cosa por su lado».
Agurtzane Lexartxa reside con su pareja y sus dos hijos en Arrankudiaga. Está satisfecha porque ahora ahorra energía y dinero. Un ejemplo: «he colocado una botella en la cisterna y se gasta la mitad de agua», dice, a la vez que reclama más información sobre «qué ocurre con todo lo que reciclamos. Mucha gente no se vuelca porque cree que no sirve para nada». También reprocha a las administraciones que «aconsejen que usemos el transporte público o que reciclemos el aceite pero sin poner los medios necesarios para ello».

Fuente:

El Correo Digital

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450