usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Industria dará 20 millones de bombillas de bajo consumo que permitirán ahorrar 1.280 millones en 8 años

21/01/2009


El Ejecutivo gastará 50 millones de euros en esta iniciativa con la que cada lámpara permitirá ahorrar 8 euros al año en electricidad.
Los veinte millones de bombillas de bajo consumo que repartirá gratuitamente este año el Ministerio de Industria permitirán ahorrar en su vida útil, ocho años, unos 1.280 millones de euros, aseguró hoy el responsable del departamento, Miguel Sebastián.


En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro explicó que el Ejecutivo gastará 50 millones de euros en repartir las bombillas en 2009, a lo que añadió que cada lámpara permitirá ahorrar 8 euros al año en electricidad. Así, los 20 millones de bombillas supondrán un ahorro de 160 millones de euros al año, cifra que extrapolada a los ocho años de vida útil de cada unidad se eleva hasta los 1.280 millones de euros.

Estas cifras implican una rentabilidad del 220 por ciento en un sólo año y del 2.500 por ciento en ocho años con un coste de 150 millones de euros, subrayó Sebastián.

La iniciativa forma parte del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Gobierno en agosto de 2008, que conllevará el reparto de 49 millones de unidades en dos años.

El ministro de Industria reiteró que el Ejecutivo cumplirá su compromiso electoral de que no se construyan más centrales nucleares en España, algo que es factible pues se prevé que el 40 por ciento de la generación eléctrica en 2020 provenga de energías renovables. Sebastián añadió que el Ejecutivo está pendiente de recibir los informes del Consejo de Seguridad Nuclear para ver qué pasa con las ocho plantas actualmente operativas en España.

Recordó que el consumo energético de España supera en un 20 por ciento a la media europea y que el plan persigue anular esta diferencia, una cantidad de energía que equivaldría a duplicar las centrales nucleares. El ahorro es algo más fácil, que no cuesta nada, con lo que se gana dinero y empleo, que no produce residuos y que no implica problemas de seguridad, destacó el ministro.

Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450