usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El déficit de tarifa ya encarece un 10% el recibo de la luz

21/01/2009


Miguel Sebastián defiende el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo, una iniciativa del ministerio de Industria.
El déficit de tarifa -diferencia entre el coste reconocido por la generación eléctrica y el precio que pueden aplicar las compañías por este concepto- ya encarece en un 10% el recibo de la luz, porque la cifra acumulada ronda los 23.000 millones. Hace apenas dos años, la Comisión Nacional de la Energía estimó que este impacto era del 4%. Aportó el dato el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que estos días cierra con las compañías la fórmula para acabar con un sistema que se ha revelado «insostenible, además de injusto».


Recordó que con este procedimiento se está dejando una abultada 'hipoteca' a los consumidores futuros, porque la deuda contraída se reintegra en 15 años. «Las eléctricas tendrán que realizar una contribución importante», aseveró, tras precisar que en las negociaciones en curso sólo faltan algunos flecos, en los que están trabajando los equipos técnicos.
El ministro defendió el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo, una iniciativa de su departamento. La entrega del año 2009 tendrá un coste para la administración de 50 millones de euros, y permitirá a cada hogar un ahorro de al menos 8 euros que, multiplicado por 20 millones de hogares totalizará unas economías de 160 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad del 220%. Y puesto que la duración de la bombilla es de 8 años, elevó el ahorro a 1.280 millones, y la ganancia al 2.500%, un porcentaje que calificó de «insuperable».
Insistió Sebastián en la importancia del ahorro energético.
Con medidas como el cambio de bombillas, la regulación de las temperaturas y la racionalización de la calefacción y el aire acondicionado -«insistiremos en la supresión de la corbata este verano», anunció- se podría economizar una cuantía equivalente a duplicar la producción de las centrales nucleares. «Y eso de forma inmediata», apostilló. El ministro ratificó el compromiso electoral del Gobierno de no aprobar la construcción de nuevas plantas de energía atómica, y avanzó que la decisión de prolongar la vida de grupos existentes se adoptará en junio, tras conocer los informes del Consejo de Seguridad Nuclear.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450