usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

España, a 'dieta' energética

23/01/2009


España tiene que ponerse a dieta energética, como el resto del planeta, si quiere subsanar los problemas que ya está generando el cambio climático en su territorio, especialmente vulnerable por su situación geográfica. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de documental "Cambio Climático en España: un desafío para todos", producido por el canal National Geographic y Endesa.

La película, que podrá verse el próximo 1 de febrero en el canal de televisión de National Geographic, recorre 10 emblemáticos enclaves del país que ya están siendo afectados por un cambio en las temperaturas, pero con un mensaje positivo: hay solución, aunque depende de todos, y muy especialmente de que rebajemos el consumo de energías contaminantes.
En 45 minutos, no sólo se explican las causas del calentamiento global, sino que se visitan, virtualmente, lugares donde existe un plan de mantenimiento natural, como son las Islas Cíes (en Pontevedra); los glaciares pirenaicos del norte de Aragón, en proceso de regeneración; o los fondos marinos de las costas de Baleares, que se están limpiando. También se acerca al trabajo del Centro de Investigación del Clima de Sierra Nevada y a los programas de conservación del Parque Nacional de Doñana.
Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, dejaba claro en la presentación del documental que «es importante conocer los problemas para tener capacidad de reacción y cambiar el modelo de crecimiento», un mensaje que comparten los científicos que participan en este trabajo. Entre ellos, Miguel Delibes, Carlos Duarte, Enric Sala y Jerónimo López.
Mensaje positivo
Pilar Jiménez, vicepresidenta del canal National Geographic en España, destacaba que se trata de "lanzar un mensaje positivo, no catastrofista, que cambie los comportamientos de los individuos".
En este sentido, Carlos Duarte, experto del CSIC en ecosistemas acuáticos, recordaba que en 100 años la temperatura ha aumentado 0,7ºC. "No se trata de que el clima cambie, sino la forma en la que se regula el clima. Vivimos en un planeta pequeño y la población crece y cada vez consume más recursos de agua, de energía, de biodiversidad, que son escasos". "Debemos saber que en lo pequeño que hacemos cada día está la génesis y la solución del problema", añadió.
El científico comentó lo absurdo que es pensar alcanzar la felicidad con el dinero: "Tenemos un modelo de crecimiento ilimitado en un mundo de recursos finitos y debemos cambiarlo. Los objetivos no deben ser de crecimiento per cápita en dinero, sino buscar una alternativa que sea compatible con el bienestar y la salud del planeta".
El representante de Endesa, Pío Cabanillas, hizo hincapié en la necesidad de no caer en un pesimismo que lleva a la pasividad "porque la resignación agrava el cambio climático". Y relató los proyectos medioambientales de su empresa en España, en los que se enmarca la colaboración con National Geographic en este filme y en exposiciones y actividades previstas para el futuro.
El camino, no obstante, es largo. Teresa Ribera explicó que cambiar el patrón energético llevará tiempo y que las soluciones renovables «aún están en una fase reciente» por lo que estamos en plena transición. "No debemos ser un animal energívoro derrochador. Necesitamos una dieta y disminuir el impacto en el entorno", declaró.
Frente a la posibilidad de que se abaraten los costes de las energías renovables, Ribera señaló que ya están disminuyendo. Carlos Duarte, por su parte, se mostró en contra de que se subvencionen: "Las ayudas de la UE y de Estados Unidos a los biocombustibles han generado otros problemas graves".
"Las soluciones al cambio climático son complejas, pero en todo caso es mejor penalizar a las tecnologías que lo agravan antes que subvencionar otras", argumentó.
A preguntas del público, la responsable de National Geographic no descartó que el documental, que también se podrá ver en otros países, pueda verse en el futuro en una televisión pública.




Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450