usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La casa solar 'made in Spain

26/01/2009


La vivienda solar autosuficiente de la Universidad Politécnica de Madrid que participará en el concurso mundial Solar Decathlon 2009 en Washington ya ha salido de la fase de diseño y se ha comenzado su construcción. El proyecto, que será el tercero con el que la Politécnica madrileña participa en este prestigioso certamen, ha sido presentado esta semana en la capital de EEUU y en el Instituto Cervantes de Nueva York.

De ésta manera, la vivienda logrará producir una potencia pico de nueve kilovatios, suficiente para el consumo de un hogar tipo. Sin embargo, en esta ocasión el sistema eléctrico de la casa no está dotado de baterías para acumular la energía eléctrica, sino que venderá su producción a la misma compañía eléctrica de la que se abastece según sus necesidades.
Los paneles solares que se instalarán, de tecnología española, tienen un rendimiento del 16%, que es de los más elevados en los paneles fotovoltaicos que se comercializan actualmente.
El diseño de la casa es bioclimático para evitar pérdidas de calor o frescor, dependiendo de la estación del año. Pero además, esa construcción permitirá que las paredes de la casa situadas en las fachadas oeste-sur-este desplieguen una especie de puertas donde también hay paneles solares. Esta operación se hace automática o manualmente, porque esos paneles también hacen la función de persianas y toldos y será el usuario el que controle esas funciones.
La vivienda no cuenta con radiadores ni aire acondicionado. Su sistema de climatización depende de una máquina de absorción que es alimentada por el calor solar que captarán unos paneles de energía solar térmica situados en la cubierta.
La casa se protege de la ciudad mediante un invernadero ajardinado ubicado tras una lámina de agua que cumple funciones bioclimáticas y da privacidad a la terraza de la misma.
En cuanto al diseño interior, la superficie útil es de 50 metros cuadrados, que se dividen entre el baño y la cocina, que ocupan un tercio de la superficie, y el dormitorio y salón que se reparten el resto. La vivienda está concebida como de tipo loft, es decir, amplios espacios sin divisiones internas. José Manuel Páez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que el departamento que se ha ocupado del diseño ha «realizado un trabajo muy innovador», que aporta nuevas soluciones técnicas a las preguntas que se han planteado a los largo de los seis años que vienen presentando sus propuestas en Solar Decathlon.
Como la casa se expondrá junto con sus competidoras en la explanada de Capitolio de Washington, será construida en tres partes que se ensamblarán sobre directamente en el recinto. En las pasadas ediciones de Solar Decathlon, las propuestas de la UPM quedaron en los puestos séptimo y quinto. La Politécnica aspira a superar este dictamen durante el certamen de 2009, que se celebrará en el otoño.
El concurso vendrá a Madrid
Solar Decathlon tendrá su versión europea en Madrid, gracias a los esfuerzos de la Universidad Politécnica de la capital y a los apoyos combinados de los Ministerios de la Vivienda, Industria, Ciencia y Asuntos Exteriores. La feria que se celebra desde hace una década en Washington, con la presencia casi exclusiva de la universidades estadounidenses, con la excepción en solitario de la española, es bianual.
Esto motivó que la Politécnica madrileña pidiera celebrar la feria en los años alternos en Madrid, en un concurso que facilitara la participación de los países europeos. El alto coste de transportar los prototipos desde Europa, había hecho más costosa esa participación. Una vez lograda la autorización de los estadounidenses, se ha acordado celebrar dos ferias en Madrid, en los años 2010 y 2012.
La Universidad Politécnica ha invitado a concursar a más de 800 instituciones de todo el mundo, y ya han confirmado su participación 21 universidades e instituciones, de 10 países distintos, entre ellos China. Esta cifra es el doble de los que participan en la versión estadounidense.
Solar Decathlon es un concurso, organizado por el Departamento de Energía de EEUU para universidades de todo el mundo, que consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, además de estar dotado de todas las tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética.
La final del concurso configura una ciudad solar, que se construye exclusivamente para este fin en el Mall de la ciudad de Washington, entre el Capitolio y el Monumento a George Washington, la explanada donde cientos de miles de estadounidenses acudieron a la jura del cargo del presidente Obama.

Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450