usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Agencia Energética Municipal de Pamplona atendió en 2008 un 45% de consultas de empresas

26/01/2009


Durante el año pasado atendió un total de 127 consultas dentro de su servicio de asesoría en materia de energía
La Agencia Energética Municipal de Pamplona atendió durante el año pasado 127 consultas dentro de su servicio de asesoría en materia de energía. Un elevado porcentaje de las solicitudes de información fueron realizadas por empresas. En años anteriores las consultas habían sido realizadas mayoritariamente por pamploneses que se acercaron hasta los locales del servicio, y que tenían como objeto asuntos relacionados con instalaciones solares.


Así, de las 127 consultas de 2008, el 45 por ciento correspondieron a empresas, frente al 29 por ciento de 2007. Desde que en 1999 la Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona comenzara a desarrollar este servicio de asesoría gratuito y personalizado, se han atendido más de 1.700 consultas, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El perfil del asesorado tipo es el de un hombre, de entre 30 y 60 años, con residencia en Pamplona, un nivel de estudios universitario y trabajador en activo; un elevado número de consultas son realizadas por personal de la administración (20 por ciento) e ingenieros e instaladores. Las preguntas recibidas pueden considerarse de carácter técnico y vienen a demostrar el interés que los temas energéticos y ambientales suscitan en los ciudadanos.

Mirando el origen de las consultas, casi el 60 por ciento de ellas provino de Pamplona frente a un 20 por ciento que llegó desde otras localidades de Navarra. La Agencia Energética Municipal ha sido un recurso utilizado también fuera de la Comunidad Foral ya que un 17 por ciento de las preguntas venía de otras localidades españolas.

Del grueso de las preguntas recibidas en 2008, un 38 por ciento, versó concretamente sobre energía solar: desde características de las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, hasta subvenciones a las que se pueden acoger, empresas instaladoras en Navarra, trámites... Esta cifra ha disminuido frente a 2007 en que este tipo de cuestiones alcanzaron el 50 por ciento de las realizadas.

Un segundo grupo de preguntas, que suponen el 17 por ciento del total, trataban sobre ahorro y eficiencia energética. A esos datos hay que sumarles el porcentaje de un 13% de consultas que trataban sobre energías renovables en general. Destaca pues el interés por la posibilidad de realizar instalaciones de energías renovables.

Una tendencia apreciada por la Agencia Energética es la mayor utilización del correo electrónico para las consultas, ya que a través de esta vía han llegado a la Agencia un 28% de las consultas, frente al 21 por ciento de 2007 y el 9 por ciento del 2006. Aun así, la mayor parte de las consultas se sigue realizando en los locales de la agencia (39 por ciento) o por teléfono.

Nueva ubicación desde 2008

La Agencia Energética Municipal ofrece los servicios de asesoramiento de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas en las oficinas situadas en la Calle Uztarroz (Monasterio Viejo de San Pedro, 1ª planta), en el teléfono 948 22 95 72, y en la dirección de correo agencia.energetica@pamplona.es . La agencia se trasladó a esta ubicación desde la calle Mayor a principios de 2008.

Entre los documentos que dispone la agencia, se encuentra material relativo a ahorro de energía en el hogar y en el trabajo, conducción eficiente, energía solar, eólica, biocombustibles, biomasa, energía eléctrica, sistemas de calefacción, refrigeración, legislación, iluminación, subvenciones y ayudas, materiales de construcción, etc.

Este servicio de asesoría técnica forma parte del conjunto de actividades de sensibilización y educación en aspectos energéticos y medioambientales que desarrolla el Ayuntamiento de Pamplona en pro del ahorro y eficiencia energética. El objeto es lograr una ciudad más sostenible que sea capaz de cumplir los objetivos del protocolo de Kioto, para lo cual es necesario un cambio de hábitos, así como la implicación de toda la sociedad.



Fuente:

Diario de Navarra

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450