usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Conclusiones energéticas de la Cumbre Hispano-Lusa España y Portugal acuerdan poner en marcha en Badajoz el Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética

28/01/2009


Con una componente industrial de base tecnológica, trabajará en la promoción y el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética
España y Portugal presentarán candidatura conjunta a uno de los 12 proyectos comerciales de Captura y Almacenamiento de Carbono avalados por la Unión Europea
Los proyectos entre ambos países permitirán aumentar la capacidad de interconexión eléctrica en 400 MW en 2010 (25% más que la actual) y posteriormente en 1.300 MW adicionales en 2013 o 2014


Una de las conclusiones de la cumbre Hispano-Lusa celebrada hoy en Zamora es la puesta en marcha en Badajoz del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética anunciado en la anterior cumbre. A este efecto, se crea un Grupo de Trabajo conjunto hispano portugués, con la participación de la Junta de Extremadura que definirá antes del 30 de abril las necesidades del Centro y los ámbitos concretos de trabajo, con especial referencia a la biomasa y a la eficiencia energética, en el ámbito del coche eléctrico.
El centro buscará de manera explícita la colaboración con el sector industrial y estará enfocado al desarrollo de proyectos de demostración en un área de eficiencia energética y en otra de tecnologías renovables a identificar, con vocación de aprovechar las concordancias con otras iniciativas similares ya existentes.
Sin salir del capítulo de las nuevas tecnologías energéticas limpias, ambos países colaborarán también en materia de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC), mediante participación conjunta en proyectos de demostración, en particular de cara a presentar una candidatura conjunta, basada en el CIUDEN de León, a uno de los 12 proyectos comerciales de captura y almacenamiento de carbono avalados por la Unión Europea.
Mibel (Mercado Ibérico de la Electricidad)
España y Portugal han establecido la fecha de 15 de junio de 2009 como fecha objetivo para la constitución efectiva del OMI, constituido por la integración de los operadores español OMEL y portugués OMIP. Las primeras transacciones en el ámbito del OMI deberán hacerse antes del 1 de julio de 2009. Ambos países han acordado proponer a los órganos societarios el nombre de Jose Carvalho Netto como presidente del futuro OMI.
Por lo que respecta a las compras obligatorias en OMIP, ambos países renuevan su compromiso de que los distribuidores o comercializadores de último recurso adquieran el 10% de su demanda acudiendo a las subastas periódicas de OMIP. La novedad consiste en que a partir de la entrada en vigor de las tarifas de último recurso, este compromiso puede ser modificado para ser sustituido por un sistema reglado, en el que los precios de la energía en OMIP sean utilizados para la fijación de la tarifa de último recurso.
La interconexión eléctrica
Los dos gobiernos se han mostrado satisfechos por los proyectos de incremento sustancial de las interconexiones, que se materializará con la construcción de las interconexiones proyectadas: Aldeadávila - Lagoaça, Puebla de Guzmán – Tavira, y Pazos - Vila Fría, además de otros nuevos proyectos en estudio por los operadores de las redes de transporte de ambos países.
Dichos proyectos permitirán aumentar la capacidad de interconexión en 400 MW en 2010 (25% más que la actual) y posteriormente en 1.300 MW adicionales en 2013 o 2014, para alcanzar una capacidad total de interconexión de 3000 MW, hecho que coloca a España y Portugal como una referencia europea en el capítulo de las infraestructuras de redes eléctricas de interconexión.
Mibgas (Mercado Ibérico del Gas)
Por otro lado, para avanzar en la constitución del MIBGAS, ambos Gobiernos acuerdan la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español y el Ministerio de Economía e Innovación portugués para trabajar en una propuesta de armonización regulatoria.
Con el objetivo de continuar con el desarrollo de las infraestructuras ibéricas de gas natural, como soporte físico del MIBGAS y de la seguridad de abastecimiento en el mercado Ibérico, se acuerda estudiar la ampliación de la capacidad de interconexión de gas entre el Nordeste de Portugal y la zona Norte de España con la construcción de un nuevo gasoducto de alta presión y
Por otra parte también se ha planteado la posibilidad de acuerdo para regular y ampliar las posibilidades de almacenamiento de gas de manera recíproca.
Reserva estratégica de petróleo
Se ha firmado un protocolo para poner en marcha el acuerdo de intercambio de reservas estratégicas de petróleo entre España y Portugal.

http://www.mityc.es/esES/Servicios/GabinetePrensa/NotasPrens/npcumbrehispanolusa.htm

Fuente:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450