usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La industria fotovoltaica pierde 15.000 empleos en cuatro meses

30/01/2009


Las empresas de energía solar fotovoltaica han eliminado entre 10.000 y 15.000 empleos desde septiembre para ajustar sus volúmenes al nuevo tamaño del mercado fotovoltaico español y a la dificultad de financiación que ha provocado la crisis mundial.

Gota a gota, sin escándalos ni grandes números, las plantillas de las empresas fotovoltaicas han ido disminuyendo dramáticamente desde octubre. El recorte afecta a todos pero los más dañados son constructores y fabricantes. Según las estimaciones de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), el sector ha recortado ya entre 10.000 y 15.000 empleos. Otras fuentes del sector, más pesimistas, calculan que ya alcanzan los 20.000.
En 2007 cuando la industria instaló 400 megavatios (MW) en un año, tanto Asif como CC OO calculaban que el sector fotovoltaico empleaba a 26.000 personas. En 2008 el año de la explosión fotovoltaica en el que se llegaron a instalar hasta 3.000 MW, se emplearon entre 40.000 y 50.000 personas, según las estimaciones de la industria. El redimensionamiento del sector, por la nueva norma que limita el mercado español a 500 MW en 2009, promueve que las cifras de ocupación se acerquen más a las de 2007. La dificultad por la crisis para obtener créditos en una industria tan intensiva en capital no ayuda.
Carlos Martínez Camarero, responsable adjunto del departamento de Medio Ambiente de CC OO, afirma que 'nuestra percepción, a falta de los números definitivos, es que efectivamente cae el empleo. Afecta sobre todo a las empresas pequeñas, para las que es más difícil adaptarse'. Desde el sindicato, están persuadidos, sin embargo, de que 'la situación es coyuntural'. Expertos en el sector consideran que el recorte es 'natural' porque la industria 'se había sobredimensionado para hacer frente a una demanda extraordinaria. En verano, veremos más equilibrio'.
El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, opina, por su parte, que 'aunque las empresas ahora están paradas, la situación mejorará en cuanto se despeje la incertidumbre de los registros. Es importante que se resuelva muy pronto y reactivar el mercado'. Industria estableció unos registros para repartir la potencia permitida para 2009. Para tener derecho a prima, hay que inscribirse en las convocatorias del registro.
Así, los más afectados son los fabricantes de placas solares y los constructores de plantas. 'La construcción de huertos solares lleva sin moverse desde el pasado 2008, sin poner una placa. Y así seguirá hasta que se conozca el resultado de la primera convocatoria', afirma un consejero de una gran empresa fotovoltaica, que descarta ser identificado. En su compañía, la plantilla se ha reducido a la mitad 'paulatinamente'. 'Cuando los técnicos han acabado las obras, no hemos podido mantenerles en plantilla', explica.
Pevafersa no renovó 150 contratos y paralizó su actividad en octubre. Según la empresa, no construirán 'huertos solares hasta finales de 2009' y se concentrarán en producción y venta de sus placas. 'La adaptación es lenta pero seguimos trabajando', afirman. Isofotón, por su parte, planteó un ERE temporal para el 95% de su plantilla, unos 715 empleados. 'Tenemos que ajustar la producción a la demanda', afirmaron.
'Las que tienen más pulmón financiero están produciendo al mínimo, aguantando', afirma Laso. Es el caso de Siliken. Su presidente, Carlos Navarro, dice que aún no han tomado ninguna medida sobre el empleo. 'No sabemos si la tomaremos. Nuestra producción está al mínimo. Depende de si se reactivan los mercados español e internacional o todo sigue parado', asume.
Las defraudadoras devolverán las primas
Industria controlará que las plantas fotovoltaicas inscritas en los registros 'con posterioridad al 1 de mayo de 2008' acrediten la tenencia de equipos solares suficientes para producir la electricidad comprometida, según se desprende del texto del borrador de Real Decreto por el que se regula la liquidación de las primas de las plantas fotovoltaicas al que ha tenido acceso Cinco Días.
También tendrán que pasar este nuevo control 'las inscritas entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2008 si algún mes no han producido una energía igual o superior al 85% de la que hubiera producido una instalación teórica de sus características', dice el texto.
En caso de que se no se pueda acreditar dicha tenencia, se cancelará su registro en el régimen especial y si el titular ha cobrado prima, 'estará obligado a su restitución', dice el texto. El punto que enerva a la industria es la posibilidad, recogida en la Disposición Adicional primera del borrador y que ya se conocía el miércoles, de que si una instalación que está inscrita en el Registro de la anterior regulación, que perdió su vigencia el pasado septiembre y que otorgaba hasta un 35% más de prima que la actual, renuncia a esa inscripción voluntariamente, puede entrar en el procedimiento de la actual norma con una nueva fecha de inscripción. De este modo, se daría el caso de que tenga preferencia sobre proyectos nuevos.
'¿Por qué alguien que ha cometido irregularidades puede estar por delante de los que han llegado al registro de modo lícito?', se pregunta José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).




Fuente:

Cinco Días

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450