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Su empresa, a examen de eficiencia

02/02/2009


Un programa desarrollado por Unión Fenosa y caja Mediterráneo permite a las pymes conocer su despilfarro energético y cómo evitarlo en cada caso concreto.
Este proyecto subraya el compromiso de ambas entidades con el consumo responsable de energía. En concreto Caja Mediterráneo, a través de su Obra Social, canaliza parte de los beneficios de su actividad hacia proyectos de protección medioambiental en los que fomenta el desarrollo sostenible.

Por su parte, el mejor ejemplo de Unión Fenosa es la creación de EnergyLab (el primer centro internacional de eficiencia y sostenibilidad energética), así como el fomento de una cultura energética.



Unión Fenosa y Caja Mediterráneo (CAM) han puesto en marcha un proyecto de eficiencia energética dirigido a 18.000 compañías españolas. A través de esta iniciativa conjunta, ambas instituciones ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) todas las facilidades necesarias para disminuir el consumo energético, al decirles cómo lo pueden hacer en cada caso concreto y ayudarles a financiar los costes de las medidas que tengan que adoptar para ello. La aplicación de estos consejos permite que puedan ahorrar hasta un 20 por ciento en las facturas de electricidad y gas.

La inscripción al «Proyecto de Sensibilización y Fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética» es totalmente gratuita, y se realiza a través de la página web http://www.ahorramosenergia.com . El primer paso que tendrán que realizar las pymes es el cumplimiento del Indice de Eficiencia Energética de Unión Fenosa. Se trata de un cuestionario sobre los distintos aspectos que repercuten en este parámetro de una empresa, tales como el equipamiento, el mantenimiento, la cultura energética o la innovación tecnológica, por ejemplo.

Una vez cubierto el «Índice de Eficiencia Energética», cada usuario recibirá un informe confidencial y personalizado sobre el nivel de eficiencia energética de su empresa, o lo que es lo mismo el despilfarro de la misma, así como cuál es el potencial de ahorro. Con el fin de facilitar la aplicación de medidas en esta línea, el documento establecerá una serie de recomendaciones que mejoran la competitividad de la compañía y por ende su compromiso medioambiental.

Aunque la campaña de ahorro energético está abierta a todos los sectores, el sector servicios es el objetivo principal que inicialmente se han marcado ambas entidades. Así, por un lado, en la industria textil, del calzado y de transferencias, y, por otro, en el hostelero; es decir, cafeterías, restaurante y hoteles.

En cuanto a la posibilidad de captación de clientes, CAM y Unión Fenosa alegaron que 16.000 empresas contestaron al cuestionario previo, lo cual les hace pensar que, al menos, tienen una «preocupación», ya sea medioambiental o económica. En este sentido, el presidente de CAM, Vicente Sala, destacó durante la presentación del proyecto que «la creación de este programa va a provocar sin lugar a dudas beneficios tanto a nivel medioambiental como económico, del que toda la sociedad se va a ver beneficiada».

Entre los compromisos asumidos por ambas entidades para llevar a cabo este programa destaca la realización de cursos «online» o presenciales de nivel medio y nivel superior, cuya materia de formación se centrará en el ahorro y la eficiencia energética.

Unión Fenosa pondrá a disposición de las pymes inscritas en el proyecto una oferta de productos y servicios de eficiencia energética para que puedan de esta forma alcanzar el objetivo de utilización racional de la energía.



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Fuente:

La Razon

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