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Una campaña invita a los turistas a ahorrar agua y electricidad en los hoteles

03/02/2009


La Concejalía de Medio Ambiente edita un folleto con un decálogo de consejos para «hacer Murcia más sotenible»
Apagar la televisión y no dejarla en stand-by y darse una ducha en lugar de un baño son dos de los sencillos consejos que la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Hostemur, va a dar a los turistas que visiten Murcia y pernocten en hoteles, hostales y pensiones para contribuir a cuidar el medio ambiente. Son simples gestosque permitirán hacer de Murcia una ciudad más sotenible.


La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM), y en colaboración con los profesionales de Hostemur, presentaron ayer una campaña en la que se incluye un decálogo de acciones que invitan a los huéspedes de los establecimientos hosteleros el ahorro de agua y energía.

«Pedir su colaboración»

«No les podemos forzar ni exigir, pero sí pedirles que colaboren para hacer Murcia una ciudad sostenible», indicó Jesús Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteleros. Para ello se van a repartir unos divertidos dípticos con forma de árbol, en los que por una cara se reproduce un decálogo de consejos para ahorrar energía y agua,-desde apagar la luz al salir de la habitación hasta no usar el inodoro como papelera, ya que cada descarga de la cisterna significa perder hasta 10 litros de agua-. En la otra cara, los turistas tendrán a su alcance un sencillo plano para recorrer Murcia a pie. Se trata del sendero urbano que permite recorrer la ciudad, sus jardines, museos y monuments principaels en un agradable paseo en 10.000 pasos.

A partir de la próxima semana, un total de 39 establecimientos hosteleros de una a cuatro estrellas, y 13 pensiones, lo que supone un total de 1.820 habitaciones, dispondrán de estos folletos en los dormitorios y también en las recepciones de los establecimientos. «Se trata de un decálogo -explicó Adela Martínez-Cachá- fácil de ojear mientras se espera en la recepción a que te den la habitación o cuando se sube al dormitorio».

Con esta iniciativa se pretende promover la concienciación sobre ahorro y eficiencia energética entre los ususarios. Algunos de los puntos del decálogo inciden en la necesidad de ahorrar agua.Así, por ejemplo, se pide a los usuarios que no usen el inodoro de papelera o que cierre bien los grifos, ya que un grifo goteando durante una hora deja escapar aproximadamente un litro de agua.

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Jesús Pacheco, indicó que «desde Hostemur hemos estado preocupados y trabajando en el ah orro energético y de agua. Es una actividad compatible con el medio ambiente y lo que hay que hacer es transmitir a nuestros visitantes la idea de que cuiden lo que rodea a nuestra ciudad».

Pacecho agregó que «lo importante no es esta primera actuación, sino que a partir de ahora podemos colaborar con esta concejalía para mejorar la gestión medioambiental, la eficiencia energética y el ahorro de agua». Con este decálogo se hace un repaso por distintos hábitos de consumo que inciden en la mejora del medioambiente. Así, además de consejos específicos para ahorrar agua y luz, se pide la colaboración del cliente para el reciclado del papel y las pilas, sugiriendo que se dirija a algún contenedor específico próximo al hotel para depositar el material de desecho.

Otra manera de contribuir al ahorro de energía, es recomendando el ajuste del aire acondicionado, ya que 25 grados en verano y 21 en invierno es sufiente para conseguir un ambiente agradable. Complementando este consejo, el decálogo hace referencia también a que no se deben abrir las ventanas cuando estén encendidos la calefacción o el aire acondicionado.

Los promotores de la campaña incidieron en que el lema es Ayúdenos a hacer Murcia más sostenible. La Concejalía de Medio Ambiente ha editado una edición de folletos amplia para abastecer a los 139 establecimientos hoteleros, tanto en las recepciones como en las habitaciones, y para poder reponer unidades tanto porque se deterioren por el uso, como por el hecho de que los clientes del hotel se los lleven consigo.

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá afirmó que «hemos querido llegar a todo tipo de turistas, por eso la campaña va dirigida tanto a los hoteles de una a cinco estrellas -aclarando que muy pronto la ciudad contará con uno de esta categoría- como a los hostales y pensiones.

La edil también añadió que la campaña no tiene caducidad en el tiempo, ya que nace con vocación de perdurar. Y no solamente eso, sino que ya adelantó que «estamos pensando en editar folletos en otros idiomas, para llegar mejor a todo tipo de turistas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Pacheco, recordó que «para nosotros esta campaña es continuación de otra, Ayúdanos con el agua, iniciada en colaboración con la Consejeria y que ha obtenido muy buenos resultados .


Fuente:

La Verdad de Murcia

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