usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Barcelona invertirá 600.000 euros para mejorar la iluminación de la Diagonal

04/02/2009


La intervención en las farolas comenzará en primavera y estará antes de fin de año.
Las actuales instalaciones son anteriores a 1975 y están obsoletas


La luz se hará en la Diagonal mucho antes de que Barcelona emprenda la reforma de la céntrica avenida. El Ayuntamiento de Barcelona ha incluido la mejora del alumbrado público de esta vía principal de la ciudad en la lista de los 65 primeros proyectos que se llevarán a cabo con los fondos extraordinarios procedentes del plan de inversión local, también conocido como plan Zapatero.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 599.000 euros, permitirá renovara partir de abril las instalaciones del tramo de la Diagonal comprendido entre la plaza Francesc Macià y la calle Sardenya.

Este tramo central de la avenida dispone de unas farolas que datan de los lejanos años setenta yque presentan importantes déficits tecnológicos y un avanzado estado de degradación, lo que hace de la Diagonal una arteria oscura –sobre todo en las calzadas laterales y en las aceras–, con una intensidad y, sobre todo, una eficiencia lumínica impropias de uno de los paseos señeros de Barcelona.

La intervención afecta, en diferente medida, a un tramo de 1.250 metros entre Francesc Macià y paseo de Gràcia y a un segundo sector, de 1,4 km, entre el paseo de Gràcia y Sardenya, en los que se alinean 172 farolas de 8 metros de altura y 166 del denominado modelo Balmes.

La modernización del alumbrado de la Diagonal ha formado parte, desde hace al menos cinco años, de numerosos planes municipales, como el ya caducado de inversiones 2004-2007 o el de mejora de la iluminación de las calles, plazas y parques barceloneses para este mandato, presentado el 19 de enero por la teniente de alcalde Medio Ambiente, Imma Mayol. Sin embargo, como se indica en la memoria del proyecto, "la especificidad de esta avenida ha hecho que se haya aplazado sistemáticamente esta actuación, dadas las previsiones y planes que se han ido sucediendo para renovar la sección o remodelar en profundidad esta vía".

El último, aprovechando la conexión del Trambaix y el Trambesòs, podría haber eternizado la concreción de un apaño a la mala iluminación de la Diagonal. Ante esta perspectiva (está previsto que las obras de remodelación de la avenida, que serán sometidas a consulta en abril del 2010, no comiencen antes de finales del 2011), el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo una actuación que califica de "ligera" e invertirá una pequeña parte de los 282 millones que le corresponden del plan Zapatero en dignificar ya la noche de la Diagonal.

El objetivo número uno de esta renovación urgente de las farolas de la Diagonal es mejorar las condiciones lumínicas y de seguridad de esta calle. Sin embargo, con este proyecto, el Ayuntamiento pretende también obtener una rentabilidad energética. Para ello, sustituirá luces totalmente obsoletas -de un rendimiento inferior al 25%- por otras de última generación y con un rendimiento cercano al 80%.

El Ayuntamiento reconoce en sus informes que la Diagonal está correctamente iluminada en sus calzada y paseo centrales y tiene un nivel "insuficiente" en las calzadas laterales y las aceras. Presenta dos líneas de columnas metálicas de 8 metros de altura, en interdistancias de 26 a 32 metros, equipadas cada una con dos luminarias de 250 w orientadas a la calzada central y una luminaria a 6,5 metros. Esta, orientada hacia el paseo, se encuentra fuera de servicio. A ello hay que añadir dos líneas más de columnas, de un modelo distinto, de 3,50 metros de altura y equipadas con globos de 150 w.

Con el cambio propuesto se modificarán sustancialmente los niveles lumínicos de las calzadas laterales y las aceras con la utilización de dos luminarias de alto rendimiento de 150 w situadas en las columnas de 8 metros, enfocadas una delante y otra detrás y con diferente reglaje, a fin de mejorar la iluminación lateral sin empeorar la central. En la calzada central habrá que reponer cuatro columnas y en las laterales, ordenar los puntos de luz, situados ahora de forma anárquica, e instalar 28 nuevos, modelo Balmes.

Los árboles de la Diagonal también se verán afectados por este proyecto de mejora del alumbrado. Sobre todo entre paseo de Gràcia y Sardenya se llevará a cabo una intensa poda. No será suficiente, ya que en los casos en los que las columnas han quedado ocultos entre los árboles habrá que desplazar unos metros los puntos de luz.

También se soterrarán los tramos de línea que ahora son aéreos provisionales y que afean la armonía del paseo. Y por lo que respecta a las farolas tipo Lira de la calzada central -128 unidades apagadas desde hace años y con una función meramente ornamental-, el proyecto de iluminación de la Diagonal prevé la retirada de los cabezales o luminarias y su traslado al taller. Allí se les aplicarán las mejoras propias de modelos más modernos para que puedan ser reutilizados en el futuro.

Algunas de estas luces, por su estado de degradación, son irrecuperables. Aun así, hasta que se determine cómo será la futura Diagonal, las columnas de estas farolas permanecerán a pie de calle. En paralelo a la renovación se efectuarán trabajos de pintura y cambio de lámparas en las instalaciones que no necesiten ser sustituidas.

Fuente:

La Vanguardi

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450