usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Tres de cada diez agricultores utilizan la 'oficina virtual de riego' para gestionar sus cultivos

05/02/2009


Tres de cada diez regantes españoles se han sumado ya a las nuevas tecnologías con el fin de modernizar la gestión de cerca de 450.000 hectáreas de regadío y conseguir un uso más eficiente de los recursos de agua y energía en el desarrollo de su actividad, según el balance efectuado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

En la actualidad, un total de 195 comunidades de regantes utilizan la "oficina electrónica" para hacer el inventario de cultivos, revisar sus consumos, descargar facturas o realizar las solicitudes de agua a distancia, ahorrando tiempo y evitando desplazamientos innecesarios.
El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y el director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, Jesús Casas, se reunieron esta mañana en Madrid para analizar los resultados de las actividades realizadas durante el pasado año dentro del Proyecto Corenet, una iniciativa puesta en marcha en 2006, con una inversión de 750.000 euros.
Durante el pasado año, un total de 55 comunidades de regantes representativas de 140.000 hectáreas se sumaron a estas nuevas tecnologías y servicios con el objetivo de optimizar al máximo su actividad. Durante 2009, se espera que más de medio centenar de comunidades se incorporen a este proyecto, con un ritmo de crecimiento similar al de este último ejercicio.
Esta herramienta, que proporciona formación e información 'online' para agricultores y comunidades de regantes, incorpora como novedad funciones para predecir las necesidades de riego de las parcelas en función de la meteorología prevista. De esta forma, los regantes pueden ajustar a través de Internet la dotación de riego necesaria en función de parámetros como la temperatura o la humedad, haciendo posible un importante ahorro de agua.
Corenet incluye además comparativas de indicadores básicos, como el consumo energético o la tarifa contratada, de manera que los propios regantes puedan "autoevaluarse" y realizar los cambios que estimen oportunos para garantizar una gestión más eficiente del agua y la energía, similar a la de otras comunidades de regantes "más ahorradoras".
ENCARECIMIENTO DE LA FACTURA ELÉCTRICA.
Según Del Campo, "ahorro de agua y energía van de la mano, ya que cuanto menos agua se use, menos energía se emplea. El ahorro en la tarifa eléctrica se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos, porque el encarecimiento de la factura derivado de la supresión de las tarifas especiales puede hacer inviable algunos de los procesos de modernización ya en marcha".
Una de las ventajas más significativas de la aplicación de las nuevas tecnologías en las labores agrarias está directamente relacionada con el "rejuvenecimiento" de la población rural. En la actualidad, más de la mitad de los agricultores españoles superan los sesenta años de edad, por lo que la incorporación de Internet en el regadío vendrá "capitaneada" por las nuevas generaciones, muchos más familiarizadas con estas herramientas.

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450