usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El reparto masivo de bombillas de bajo consumo comienza mañana

09/02/2009


Aragón será, a partir de mañana, la comunidadexperimental de la puesta en marcha del plan de ahorro energético diseñado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una de cuyas medidas será el reparto masivo y gratuito de bombillas de bajo consumo en los hogares españoles. A esta actuación, que se llevará a cabo a través de las oficinas de correos y por la que corresponderá una de estas lámpara por hogar al año, se sumará otra iniciativa que permitirá a los ciudadanos adquirir paquetes de dos al precio de una.





En agosto del año pasado, el Gobierno central aprobó el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, un documento que contiene numerosas iniciativas para tratar de poner freno al gasto energético y reducir los consumos tanto por cuestiones económicas como medioambientales. Hace unos días, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció --en una comparencencia en el Congreso-- que el Ejecutivo iba a empezar el día 11 de febrero (mañana) el reparto "masivo" de bombillas de bajo consumo y que la comunidadpiloto iba a ser Aragón. Después, la medida se extenderá al resto del país.

El proyecto es la distribución entre este año y el próximo de unos 20 millones de bombillas de bajo consumo, que cuestan 2,5 euros por unidad, lo que supone un coste para las arcas del Estado de cien millones de euros. Según el ministro, esta medida tiene una rentabilidad del 220%, pues cada una de las bombillas permite ahorrar 8 euros al año, lo que supone --con la cantidad que se va a repartir-- un total de 160 millones de euros. "En ocho años de vida útil por bombilla, la rentabilidad es del 2.500%", afirmó Sebastián.

ENVÍO Este material no se enviará al domicilio de los aragoneses, sino que se entregará a los interesados a través de las diferentes oficinas de correos, donde se podrá recoger una unidad al año.

A la iniciativa se sumará otra para que los ciudadanos puedan comprar dos bombillas al precio de una. Para ello, el ministerio ha hecho pública una convocatoria para participar en un programa de ayudas dirigido a fabricantes y comercializadores de lámparas de alta eficiencia energética. Los establecimientos colaboradores tendrán a disposición de sus clientes paquetes de dos bombillas que se venderán al precio de una.

Estas medidas han sido calificadas por organizaciones ecologistas de positivas, pero insuficientes.



Fuente:

El Periodico

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450