usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Ayuntamiento de Málaga comienza a instalar reductores de luz para ahorrar 11,8 millones de kilovatios hora al año

08/02/2009


El Ayuntamiento de Málaga puso en servicio hoy 125 estabilizadores-reductores de tensión en el centro, que permitirán un ahorro de en torno a 165.000 euros anuales. El objetivo es instalar equipos de estas características en toda la ciudad, lo que se prevé para los próximos meses de mayo o junio y con lo que se ahorrarán hasta 11,8 millones de kilovatios hora al año.


Las farolas del distrito Centro son las primeras en contar con un sistema de estabilizadores-reductores de tensión. El presupuesto asciende a 660.879 euros, estando cofinanciado por la Agencia Municipal de la Energía de Málaga (75 por ciento) y la Agencia Andaluza de la Energía (25 por ciento), según informó a los medios el alcalde, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras.

Estos 125 estabilizadores-reductores de tensión supondrán un ahorro de electricidad estimado de 2.400 megavatios al año y que se dejen de emitir 950 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con esta actuación se busca incrementar la eficiencia energética de la red municipal de alumbrado público, mediante la reducción del consumo de energía sin menoscabo de la calidad del servicio, además de promover y potenciar las buenas prácticas energéticas en la ciudad y para los ciudadanos, según señaló el primer edil.

Los estabilizadores, que comenzarán a funcionar desde las 00.00 a las 08.15 horas --momento en que se apaga el alumbrado público--, permiten que se reduzca el flujo luminoso de las lámparas en determinadas horas y situaciones en las que no son necesarios los niveles máximos de iluminación y también estabilizan la tensión a los niveles nominales de funcionamiento de las lámparas, impidiendo el paso de sobretensiones, que generan un consumo energético adicional, además de acortar la vida útil de las lámparas, y subtensiones, que pueden apagar las lámparas.

UN MILLAR DE EQUIPOS

La actuación se engloba en otra más ambiciosa que comprende la instalación de equipos estabilizadores-reductores en todos los cuadros de mando eléctricos del alumbrado público de los 10 distritos de la ciudad de Málaga por un importe total de 3.869.864 euros. Así, para mayo o junio estarán en servicio, según afirmó De la Torre, en torno a 1.000 equipos para actuar sobre 42.000 puntos de luz.

Además, el proyecto contempla la actualización del inventario de todos los centros de mando de la ciudad. Esta información está siendo utilizada para la mejora del control del sistema, así como para el diseño de las futuras actuaciones, que irán encaminadas a la telegestión del alumbrado público municipal.

De la Torre, que animó a los ciudadanos a seguir en sus casos el planteamiento del ahorro energético, recordó que la próxima semana viajará a Bruselas (Bélgica) para la firma del Pacto Europeo por el Ahorro Energético, que contempla el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento.



Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450