usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Edificios ecológicos desde los cimientos

15/02/2009


Las empresas que buscan una auténtica sostenibilidad en sus oficinas se ponen en manos de consultorías profesionales. El ahorro de energía y agua puede ser del 30 al 50 por ciento.

Los edificios en los que vivimos y trabajamos son auténticos devoradores de recursos energéticos. Algunos estudios apuntan a que los inmuebles consumen más del 70 por ciento de la electricidad y son responsables del casi el 40 por ciento de las emisiones de CO2. Conseguir que los nuevas edificaciones sean más eficientes es una aspiración general, pero muchas veces se queda en una declaración de intenciones. Algunas compañías que apuestan porque sus edificios se ganen el derecho a autoproclamarse «verdes» se han puesto en manos de consultoras especializadas para lograr el máximo ahorro en energía, agua y emisiones. Todo por el bien del planeta, pero también por su bolsillo en tiempos de crisis.

Una de estas empresas es Euroquality, la unidad de Consultoría Tecnológica de la compañía Indra, que se encarga de «ayudar a sus clientes a obtener la certificación LEED –sistema desarrollado por el US Green Building Council (USGBC)–, una clasificación de eficiencia y diseño sostenible muy extendida y rigurosa. Aunque hay distintos grados y variantes dentro de esta certificación, «si una empresa quiere hacer las cosas bien desde el principio se empieza de cero, es decir, incluso la parcela donde se va a construir se elige en función de su orientación, las ubicación, la posibilidad de ir en transporte público y otras variantes», explica Juan Arias, director de Edificación Sostenible Euroquality-Indra.

Materiales de la zona

Los pasos siguientes en la construcción y acondicionamiento del edificio también están planificados con el fin de reducir el impacto. «Por ejemplo –prosigue Arias– todos los materiales son de la región o reciclados. Para minimizar el consumo hídrico se instalan perlizadores, inodoros de doble descarga o plantas autóctonas que no haya que regar».
No se trata de incorporar unas medidas más o menos ya extendidas en muchas compañías, sino que cada aspecto es tenido muy en cuenta. La iluminación y la refrigeración son uno de ellos. Se busca que las estancias tengan luz natural y ventilación o que las luces estén sectorizadas, es decir, que no haya que iluminar toda una planta si hay zonas vacías. Antes de llevar a cabo la instalación eléctrica o los saneamientos, distintos programas informáticos recrean las condiciones y simulan los consumos de energía y agua.

Cualquiera puede pensar que estas medidas pueden suponer un cargo extra, pero «lo cierto es que se amortiza en un plazo de unos tres años», explica Arias. A partir de entonces, la factura de la luz, por ejemplo, será mucho más contenida, «ya que el ahorro medio en este concepto es del 25 por ciento. En cuanto al agua, puede suponer una reducción del 35 por ciento», asegura el experto.

BBVA es una de las empresas que han recurrido a Euroquality para lograr la meta de certificar sus nuevos edificios. Sus nuevas sedes en Madrid, México y Paraguay, entre otras, van a ser todo un ejemplo de sostenibilidad. Luis Gutiérrez de Cabiedes, director de Instalaciones, Mantenimiento y Sostenibilidad de Inmuebles Corporativos de BBVA, asegura que «se han reciclado hasta el 70 por ciento de los materiales de construcción y cuando estén ocupados, se reciclará el cien por cien. Incluso esperamos ahorrar hasta un 50 por ciento de agua».
Las espectaculares instalaciones en Las Tablas, en Madrid, no se emplazan por casualidad en este nuevo barrio de la capital. «Queríamos que no estuviera muy alejado del núcleo urbano. Tiene dos líneas de metro, autobuses y servicios a los que se puede acceder a pie. Desde luego que queremos minimizar las emisiones del transporte, pero todos estos cambios a la hora de diseñar un edificio tienen repercusión sobre los trabajadores. En la sede madrileña habrá 6.500 empleados y en México unos 8.000. Está confirmado que la calidad ambiental y la luz natural incrementa la productividad del trabajador y reduce las bajas laborales», añade Gutiérrez de Cabiedes.

Según Indra, una veintena de edicios españoles están tramitando su certificación LEED y uno lo tiene ya, el edificio Alvento de Metrovacesa.

Fuente:

La Razon

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450