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Estudian producir hidrógeno a partir de agua y basura orgánica

14/02/2009


Investigadores asturianos están trabajando en el desarrollo de un generador de este vector para vehículos que utiliza como materia prima biometanol.

El sector transporte emite casi el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se generan en España. Concretamente, el 29,36 por ciento, según el último inventario de gases de efecto invernadero publicado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente. Con el fin de reducir esta huella, la industria trata de avanzar más y más en nuevas tecnologías. La que comienza a tomar (o mejor dicho, la que se retoma) más fuerza es la de la electricidad. Sin embargo, los investigadores continúan tratando de lograr que el hidrógeno sea el vector de futuro de los vehículos. Un equipo de investigadores asturianos están desarrollando un catalizador que, a partir de agua y biometanol (basura orgánica), les permita generar hidrógeno (un vector) para impulsar los vehículos del futuro. La opción sobre la que trabajan el equipo de expertos del Instituto Nacional de Carbón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Incar-CSIC) es en generar el hidrógeno a bordo, lo que, según ellos, permitiría reducir el precio frente al almacenamiento de este vector en el vehículo.
Pero, antes de llegar a ello, resulta esencial desarrollar el catalizador más adecuado. Es decir, asequible, que convierta si no toda, prácticamente toda la mezcla de agua y biometanol en hidrógeno. Además, debe ser estable y selectivo, o dicho de otro modo, que no convierta en otros productos no deseados, como monóxido de carbono.

«La corriente de hidrógeno que parte del generador tiene una pequeña concentración de monóxido de carbono, en torno al uno por ciento, un gas muy nocivo para el catalizador de la pila que convierte el hidrógeno en electricidad», explica el director de la investigación Gregorio Marbán Calzón. Hasta ahora, han hallado varios catalizadores efectivos y queda aún crear, que es en lo que están, un catalizador que extraiga hidrógeno del biometanol y del agua. «La estructura, según Marbán, consiste en una malla metálica en la que hacemos crecer óxido de cobalto, cuya forma se asemeja a flores a escala nanométrica. Este óxido es muy efectivo para convertir el bioetanol en hidrógeno, y debido a que estas flores son muy porosas queremos introducir en ellas fases activas para el biometanol»».

Fuente:

La Razón

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