usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Cada ayuntamiento ahorraría 71.000 euros con energía de bajo consumo

15/02/2009


Desde 2006 la Diputación de Granada audita energéticamente a todos los municipios de la provincia para reducir su consumo en los sistemas eléctricos.



Sustituir una lámpara de vapor de mercurio por otra de vapor de sodio de alta presión en el alumbrado público, supondría un ahorro medio relativo de 20.352 euros anuales a cada uno de los 141 municipios granadinos que desde el año 2006 se han sometido a la auditoría energética puesta en marcha por la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía. En relación al gasto energético total, donde se incluyen semáforos y edificios públicos, un ayuntamiento de tipo medio dejaría de pagar 70.935 euros al año si establecieran medidas de bajo consumo.

Estos son los resultados más importantes que se arrojan del Programa AUDGRA, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Ayer, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, presentó los resultados de la segunda fase de este proyecto, desarrollado el pasado año y que ha abarcado a 57 municipios, que se suman a los 87 ya auditados en 2006.

«En su conjunto, se ha llegado a 152 de los 168 municipios de la provincia, lo que supone el 97 por ciento de la población de municipios de menos de 50.000 habitantes, y el 70 por ciento de la población total, auditándose edificios, alumbrado público, sistemas de climatización y bombeos, entre otros», según detalla el informe de la Diputación. En los próximos meses, está previsto que finalicen las labores de auditoría en las once localidades restantes, entre las que se encuentra Agrón, Beas de Guadix o Bérchules. En este sentido, «Granada es actualmente la provincia española con más municipios auditados, y un referente a nivel europeo», según Bernardo.

Los objetivos de estas auditorías no son otros que mejorar la eficiencia energética municipal, con la que se conseguirá un ahorro energético y económico, aumentar la calidad de los servicios municipales, disminuir el impacto ambiental y modernizar y renovar las instalaciones públicas. Además, como explica Bernardo, «en 2007 también se puso en marcha el plan de energía renovable '20-11', que pretende adoptar las medidas necesarias para que en el año 2011 la provincia de Granada haya ahorrado un 20 por ciento de energía, desafiando así a la Unión Europea que fijó dicho porcentaje para 2020».

Alumbrado público

De entre todos los sistemas municipales auditados, el alumbrado público «es donde se produce el mayor de los consumos, ya que de las 120.000 lámparas inventariadas, 80.000 son de vapor de mercurio, que emiten graves consecuencias ambientales y energéticas», según Fernando Alcalde, director de la Agencia Provincial de Energía de Granada. En total, cada pueblo gasta una media relativa de 481.315 kilovatios anuales, que les suponen un gasto medio de 45.496 euros sin tener en cuenta la dimensión de cada municipio. En este sentido, medidas como «sustituir la lámpara de las farolas por otras de bajo consumo, ayudarían ahorrar energía y dinero», afirma.

Añadiendo al alumbrado público al resto de sistemas eléctricos auditados en los 141 municipios, tales como edificios públicos, semáforos, sistemas de bombeo y climatización, entre otros, el gasto total asciende a 14.021.030 euros, y suponen una media de 203.232 euros para cada ayuntamiento.

En el caso de los semáforos, según Alcalde, «el cambio de los convencionales por semáforos 'LED', donde las indicaciones luminosas están formadas por pequeños puntos, supondrían un ahorro de energía del 81 por ciento desde el punto de vista de la eficiencia».

El proyecto de auditoría, en el que colaboran financieramente la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, está compuesto de varias partes.

«Primeramente, se auditan las instalaciones de los ayuntamientos de la provincia para detectar las posibilidades de ahorro y eficiencia energética, así como la revisión de los contratos con las compañías suministradoras para optimizar su tarificación. En segundo lugar, una vez se tienen los resultados, se procede a la toma de medidas», añade Julio Bernardo.

Más consumo

De momento, sólo se prevé la ejecución de medidas para los 87 ayuntamientos incluidos en la primera fase del plan. Entre ellas, se encuentran actuaciones como la instalación de bombillas de bajo consumo o el cambio de las calderas de gasoil por la de biomasa.

Aunque el informe AUDGRA no detalla las zonas de la provincia donde se produce más consumo energético y se emite más contaminación, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca, explicó que «las comarcas de montaña como la Alpujarra o los Montes Orientales permiten más consecución de objetivos en cuanto al ahorro energético», y añadió que «el Área Metropolitana es la que presenta una mayor emisión de dióxido de carbono, debido al transporte y la movilidad, y un mayor gasto en la iluminación.

Fuente:

Ideal.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450