usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

España reduce por cuarto año su consumo de energía para generar riqueza

17/02/2009


El secretario general de Energía, Pedro Marín, anunció hoy que en 2008, por cuarto año consecutivo, se redujo la cantidad de energía que se consume en España para generar riqueza, con lo que la economía se acerca a los niveles de otros países europeos.



En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, Marín anunció que la intensidad energética cayó el pasado año un 4,6 por ciento, de manera que se consumieron 175,8 toneladas equivalentes de petróleo para generar cada millón de euros de PIB, a precios constantes.

Esa caída, propiciada por las medidas de ahorro de energía y eficiencia, unidas a las que se registran desde 2005, hacen que la intensidad energética haya caído el 11,9 por ciento.

Marín justificó parte de esa caída con los planes de ahorro energético puestos en marcha por el Ejecutivo, que en agosto aprobó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para 2008-2011, compuesto de 31 medidas dirigidas a los sectores del transporte, doméstico e industrial.

Desde entonces, todas ellas se han puesto en marcha mientras que siete ya se han ejecutado completamente, entre las que destacó, entre otras, que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro energético (IDAE) ha duplicado su presupuesto para ayudas a proyectos relacionados con la eficiencia y el ahorro de energía.

Asimismo, destacó que el parque móvil de las distintas administraciones públicas utiliza un 20 por ciento de biocarburantes, así como las más de 9.000 operaciones del Plan Vive, con el que se facilita la renovación de vehículos por coches más eficientes.

En cuanto al Plan Renove de infraestructuras turísticas, aprobado en noviembre de 2008, Marín destacó que recibió solicitudes por valor de 175 millones de euros, de los 400 millones comprometidos, sólo en los cinco primeros días de su puesta en marcha.

En el sector eléctrico, el secretario general de Energía recordó el inicio de la campaña de reparto de bombillas de bajo consumo en Aragón, desde donde se extenderá al resto de comunidades, al tiempo que señaló la normativa vidente que obliga a la instalación de lámparas de bajo consumo en el alumbrado exterior.

Sobre la posibilidad de nuevas iniciativas para ahorrar energía, Marín dijo que el Ministerio de Industria elabora actualmente un catálogo de vehículos susceptibles de acogerse a las ayudas del Proyecto Movele, para impulsar el uso de vehículos eléctricos en entornos urbanos.

Dicho proyecto cuenta con una dotación de 10 millones de euros y tiene entre sus objetivos la puesta en circulación de 2.000 vehículos eléctricos en 2010.

Respecto a la elaboración de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Marín mostró su confianza de que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo este verano, para entonces empezar su tramitación parlamentaria.

En su intervención, también avanzó algunos datos provisionales sobre balance energético como que el porcentaje de energía renovables sobre la energía primaria total consumida fue del 9,1, gracias al incremento del 12,5 por ciento de la producción de energía eólica.

Marín destacó también que el consumo de electricidad aumentó el 1,1 por ciento en 2008, al tiempo que subrayó el descenso del 3,8 por ciento de petróleo y del 4 por ciento de productos petrolíferos, mientras que la demanda de gas natural aumentó el 9,9 por ciento, por su mayor utilización para la producción de electricidad.

Fuente:

EFECOM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450